El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha comentado sobre el aumento de casos de coronavirus en Euskadi en las últimos días se debe a que "no estamos cumpliendo con las normas establecidas" y hay que cumplirlas.

Zupiria, que ha acudido a Bilbao a la presentación de un circuito de cesta punta, ha recordado allí que el miércoles se reúne el comité del LABI, en un momento en el que la pandemia ha rebotado y Euskadi ha vuelto a una situación de tensión con una incidencia superior a 150 casos por cien mil habitantes.

"No sé cuál será la decisión (del LABI), pero al margen de que se puedan adoptar o no medidas, el mensaje fundamental es que debemos cumplir todas las medidas que están en vigor", ha insistido Zupiria.

Para el portavoz, el "aumento exponencial de los casos que se está produciendo es consecuencia de que no estamos cumpliendo con las normas establecidas".

Las normas en vigor, ha enumerado, "nos dicen que debemos evitar las concentraciones en la calle, que no hay que beber de pie en la calle, que los comidas son en torno a una mesa como máximo de seis personas en cada grupo, que en muchas situaciones tenemos que llevar mascarilla y mantener distancia de seguridad".

El portavoz ha admitido que hay en el gobierno "una preocupación importante" por el aumento de los casos, consecuencia de contagios de hace siete o diez días, "por tanto, es muy probable que estos datos (de contagios) sigan creciendo los próximos siete o quince días. No sabemos qué consecuencia van a tener en los ingresos de hospitales".

Por ello, ha subrayado que "no podemos permitir que el virus circule libremente y sin ninguna restricción entre tantas personas. Es el momento de cumplir las normas que están en vigor".