El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado que con el marco jurídico actual, sin estado de alarma vigente, el comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que volverá a reunirse el próximo miércoles, no puede "adoptar medidas muy severas", ni restringir la movilidad de los ciudadanos.

Zupiria ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado al respecto por los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para presentar la estrategia del Gobierno vasco para el impulso de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y el Clúster KSIgune en San Sebastián.

El consejero ha lanzado un mensaje de cautela a las personas jóvenes, que "no están protegidas" por la vacuna frente al covid-19, pero también a aquellas que no han completado su vacunación y a las personas mayores vacunadas, ya que, está en juego "la salud de cada uno y de las personas que nos rodean".

"Todos debemos ser conscientes de ello y tomar las medidas necesarias para pasar este verano con más libertad, pero también con mucha precaución", ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que "es normal que todos tengamos ganas de libertad", pero hay que "ser conscientes de que durante un tiempo largo vamos a tener que convivir con esta enfermedad, con este virus que está expandido por todo el planeta.

"Muchos países no tienen acceso a la vacunación y hay movilidad mundial, como consecuencia todas las personas que no están protegidas por la vacuna están en riesgo de contagio sea en Londres, Mallorca, Hernani o Singapur", ha incidido.

En este contexto, ha reiterado que hay que adoptar "una serie de precauciones sin las cuales no se va a poder estar seguros y ello exige mucha pedagogía en la que las instituciones tienen mucho que decir y las familias también".

Además, ha abogado por la vacunación "de toda la sociedad", siguiendo el orden establecido que "pone en primer lugar a las personas con más riesgo de perder la vida o tener síntomas graves", en la medida en que "las vacunas estén disponibles". Al respecto, ha mostrado su deseo de que "las vacunas lleguen en el mayor número posible de forma que la protección de la sociedad se pueda hacer de la forma más rápida".

Preguntado por las medidas que pueda adoptar el LABI el próximo miércoles, Zupiria ha señalado que "serán las que tengan que ser" y ha recordado que "el marco jurídico actual no permite tomar medidas muy severas".

Sobre la posible restricción de la movilidad, ha apuntado que "los hechos han demostrado que la ausencia de un Estado de Alarma impide a las autoridades públicas tomar otras medidas" más allá de la "apelación a cada uno" a actuar de forma responsable en este sentido.

Por ello, ha repetido el mensaje de que existe "la posibilidad de pasar un verano más libres" pero depende de que se asuma la responsabilidad y se tomen "las medidas de precaución que hay que adoptar".