Euskadi suma 367 nuevos casos y la tasa de incidencia continúa al alza

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se eleva hasta los 168,52 casos. También repunta la positividad hasta el 6,9%

05.07.2021 | 12:43
Personas andando por la calle con mascarilla.

Euskadi vuelve a superar la barrera de los trescientos contagios diarios, tras registrar 367 nuevos positivos (frente a los 351 casos notificados el día anterior) en las 5.305 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad continúa al alza y pasa del 6,6% al 6,9%, un alto porcentaje que no se registraba desde el 2 de mayo. Otro indicador que se ve resentido por el aumento de contagios, es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada100.000 habitantes, que sube más de doce puntos y se fija en 168,52 (+12,23).

Especialmente delicada es la situación entre los jóvenes de 17 y 18 años. El mayor número de los contagios (hasta 77 casos) se da en este colectivo, que eleva su tasa de incidencia acumulada en 14 días hasta los 1681,69 puntos. Un valor desorbitado y alejado del 24,27 anotado por los mayores de 65 años. 

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos vuelven a concentrarse en Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente, el territorio vizcaino suma 178 contagios, 26 casos más que la víspera. Por otro lado, Gipuzkoa ha registrado 146 positivos, dos casos menos. Por último, Araba anota la cifra más baja con 34 casos, cuatro menos que el día anterior. Además, otros nueve casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.


Se mantiene la presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, desciende ligeramente el número de nuevos ingresos en planta y aumenta el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente en el día de ayer, nueve personas ingresaron con covid-19 en planta, un paciente menos respecto al día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 36 personas con coronavirus, un paciente más en una cama de críticos.


Evolución de la incidencia acumulada 

La incidencia acumulada se fijó por debajo de los 150 casos el pasado 14 de junio, un dato que permitió cuatro días después flexibilizar varias de las restricciones. Entre las medidas adoptadas, se amplió hasta las dos de la madrugada la actividad de la hostelería y de la cultura, así como se permitió la apertura de los txokos y sociedades gastronómicas. 

Sin embargo, desde hace días se está apreciendo un cambio de tendencia de este indicador. La tasa de incidencia ha ido subiendo y el sábado superó los 150 casos, concretamente 156,29, y volvió a incrementarse ayer domingo hasta los 168,52.

El plan Bizi Berri del Gobierno vasco contempla suavizar las restricciones cuando esa tasa baja de 150, por lo que al superar este índice podrían imponerse medidas más duras, algo que se conocerá este miércoles, cuando se reúna de nuevo el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.

noticias de deia