Ha nacido el Observatorio Vasco LGTBI+. Una federación de asociaciones para la prevención de delitos y discursos de odio, pero también para la promoción de la "igualdad real". Además, según han indicado desde el nuevo organismo, están trabajando conjuntamente en la redacción de un borrador de proposición de Ley Integral Vasca LGTBI+.

Este lunes, Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI+, Euskadi da un paso adelante. Así lo ha indicado el vicepresidente, Mikel Oribe, que ha enumerado las asociaciones que forman esta inédita federación: Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen. En total, nueve asociaciones que lucharán conjuntamente por la "igualdad real".

No solamente se persiguirá la prevención de los discursos y delitos de odio, también se trabajará para evitar "cualquier tipo de manifestación de violencia o discriminación basadas en las características sexuales, la identidad y expresión sexual o de género, y orientación afectivo-sexual". Así lo ha subrayado Sarai Montes,Sarai Montes presidenta del Observatorio constituido.

EL ODIO, TRIPLICADO

El Euskal LGTBI+ Behatokia ha querido hacer pública su rotunda condena a las agresiones recientemente acontecidas y han denunciado el aumento de incidentes de odio contra el colectivo: "Se han triplicado durante el año pasado". Así lo recoge el informe Incidentes de Odio en Euskadi 2020 de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En cuanto a ese aumento en las cifras de odio, Sarai Montes ha razonado que es una cuestión "generalizada en el Estado": "Vemos como partidos de ultraderecha alcanzan lugares de poder y sus discursos pueden llegar a la población sin ningún tipo de consecuencia política".

LEY INTEGRAL VASCA LGTBI+

Montes y Oribe, presidenta y vicepresidente, han manifestado que Euskadi es, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "la única comunidad que carece de ley o siquiera de un borrador de proposición de ley LGTBI+ para la protección de derechos del colectivo". No obstante, Montes ha reconocido que Euskadi fue pionera en la aprobación de la Ley 14/2012 del 28 de junio de la no discriminación por motivos de identidad de género y para el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Por todo ello y junto a "entidades diversas" como la Clínica Jurídica de la UPV/EHU de la Facultad de Derecho, sindicatos y particulares, la vocación del Observatorio es la redacción de un texto "articulado, consensuado, con importantes y necesarias mejoras" que apueste por los derechos y la diversidad. Es decir, una Ley Integral Vasca LGTBI+ que llegue a debatirse y aprobarse en el Parlamento Vasco.

"Euskadi puede contar con terapias de reconversión, mientras que en otros territorios ya se han prohibido", ha explicado Montes. "Hay que pasar del vagón de cola a liderar el tren de las comunidades autónomas en cuanto a legislación por la igualdad real", ha seguido. "Debemos garantizar los Derechos Humanos en Euskadi", ha terminado la presidenta del Observatorio Vasco LGTBI+.