Cientos de personas acudieron en la tarde de ayer jueves a la manifestación convocada por distintas asociaciones LGTB+ de Euskadi para reclamar justicia ante la agresión homófoba que tuvo lugar en Basauri la madrugada del pasado domingo, día 6. Ekain Perrino, de 23 años, fue apaleado "al grito de maricón de mierda", tal y como afirmó su pareja, por otros 13 jóvenes.

La convocatoria de la manifestación tuvo gran difusión en las redes sociales y el propio Ekain pidió a través de ellas y los medios de comunicación que asistiera toda la gente posible para evitar que este tipo de agresiones sigan ocurriendo.

Manifestación contra la agresión homófoba en Basauri. Fotos: José Mari MartínezA la cabeza de la protesta se encontraba la madre de Ekain, Silvia Gómez, quien sujetaba una pancarta que decía Ninguna agresión sin respuesta. Ella reclamó, con rabia y pena al mismo tiempo, justicia, y aseguró que habría consecuencias. Se mostró agradecida por el apoyo, aunque no fuese sorpresa, "sabía que mi pueblo me iba a apoyar, aunque no pensaba que iba a trascender tanto a nivel de Euskadi", afirmó Silvia Gómez.Nervioso Aplausos , vítores e incluso un bombo recibieron a Ekain y Kevin Izquierdo, su pareja, aunque no quisieron estar en primera fila sino que prefirieron quedarse con sus allegados entre los asistentes, donde recibieron abrazos, apretones de mano y todo tipo de muestras de afecto. "Ver a tanta gente aquí ayuda y emociona", confesó nervioso, "creemos que está todo aceptado hasta que pasan cosas así, tenemos que seguir luchando".Eso hizo la localidad vizcaina, luchar, al grito de "Ekain, Basauri zurekin dago" o "Erasorik ez, erantzunik gabe" Basauri condenó las agresiones LGTBfobas. Personas de todas las edades, clases y género se unieron a la marcha que recorrió el municipio hasta llegar al Parque de Bizkotxalde, donde los aplausos, las ovaciones y los cánticos se alzaron más para recibir de nuevo a Ekain y a su madre.Final de la manifestación. Vídeo: José Mari MartínezAllí, Irene de Miguel, amiga íntima de Ekain, leyó el manifiesto de la protesta que pedía a la ciudadanía que trabaje en crear una sociedad mejor y más segura "todos los días del año". También intervino Kevin Izquierdo que añadió: "No estamos aquí rogando por nuestros derechos, estamos exigiéndolos". Finalmente, Ekain Perrino puso fin a la manifestación dejando claras sus intenciones y sus esperanzas: "Esto no va a quedar aquí y esperemos que no se repita".Discurso final de la marcha contra la homofobia en Basauri. Vídeo: José Mari MartínezPor su parte, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, señaló que "queremos que nuestros hijos e hijas puedan transitar libres y en paz por Basauri".

9

Manifestación contra la agresión homófoba en Basauri

la madre de Ekain, Silvia Gómez agradecida por el apoyo, aunque no fuese sorpresa, "sabía que mi pueblo me iba a apoyar, aunque no pensaba que iba a trascender tanto a nivel de Euskadi"

Nervioso Aplausos , vítores e incluso un bombo recibieron a Ekain y Kevin Izquierdo, su pareja no quisieron estar en primera fila"Ver a tanta gente aquí ayuda y emociona"

al grito de "Ekain, Basauri zurekin dago""Erasorik ez, erantzunik gabe"Parque de Bizkotxaldeaplausos, las ovaciones y los cánticos se alzaron más para recibir de nuevo a Ekain y a su madre.

Final de la manifestación. Vídeo: José Mari Martínez

Final de la mani contra la homofobia en Basauri

Final de la mani contra la homofobia en Basauri

Irene de Miguel, amiga íntima de Ekain manifiesto de la protesta que pedía a la ciudadanía que trabaje en crear una sociedad mejor y más segura "todos los días del año"Finalmente, Ekain Perrino puso fin a la manifestación"Esto no va a quedar aquí y esperemos que no se repita".

Discurso final de la marcha contra la homofobia en Basauri. Vídeo: José Mari Martínez

Discurso final de la marcha contra la homofobia en Basauri

Discurso final de la marcha contra la homofobia en Basauri

el alcalde Asier Iragorri"queremos que nuestros hijos e hijas puedan transitar libres y en paz por Basauri".