El Parlamento ha instado al Gobierno vasco a que impulse todas las iniciativas estatales que impliquen la reducción o la gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual, y que apoye tanto un IVA superreducido como su gratuidad completa.

Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al pleno de este jueves una proposición no de ley relativa al impulso de políticas públicas que aborden la denominada pobreza menstrual.

Finalmente ha transado un texto junto al PNV y el PSE que ha salido adelante en la Cámara vasca con el apoyo también de PP+Cs y de EH Bildu: un total de 74 síes, y un único voto en contra, el de la parlamentaria de Vox.

TASA ROSA

El Parlamento Vasco ha instado también al Ejecutivo a elaborar un informe sobre el alcance y la incidencia de la "tasa rosa" (gravamen de los productos de higiene menstrual) en el mercado vasco y español con el objetivo de detallar las actuaciones tanto políticas como institucionales que, respetando las competencias de cada institución, pudieran implementarse para la supresión de la misma.

La Cámara también ha emplazado al Gobierno vasco a, en colaboración con Emakunde, expertas y demás agentes sociales, haga un estudio específico, a la mayor brevedad posible, en Euskadi sobre la salud e higiene menstrual desde una perspectiva integral que aborde los múltiples factores que determinan la pobreza menstrual y el impacto de la misma en la vida de las mujeres.

Finalmente el Parlamento ha instado al Ejecutivo vasco a que, a partir de dicho diagnóstico, incorpore a su planificación ordinaria la perspectiva necesaria para garantizar la higiene menstrual y erradicar los factores estructurales que generan pobreza.

Además se le pide que en esa planificación concrete medidas para la promoción de la salud, de la educación sexual integral y para la sensibilización de la ciudadanía, así como para la promoción, protección y defensa de la autonomía corporal y los derechos sexuales y reproductivos.

En el debate las representantes de los grupos parlamentarios que han respaldado la iniciativa han insistido en que los productos de higiene menstrual son de primera necesidad, no de lujo, y han destacado que se ha llegado a un buen acuerdo. La representante de Vox ha argumentado que lo que hay que hacer es evitar la pobreza y no "inventarse palabras con retórica feminista".