Ya son quince meses de restricciones y el sector de la hostelería esperaba la relajación de las medidas decretadas por el LABI LABI como agua de mayo. Sin embargo, en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha dicho que el Gobierno vasco ha sido demasiado restrictivo. Héctor Sánchez considera adecuada la ampliación del horario nocturno para bares y restaurantes, pero está decepcionado porque no se haya aumentado a más de cuatro la cantidad de personas que pueden reunirse en torno a una mesa, al menos en exteriores.

"Se podía haber aumentado el número de personas en terraza porque el actual se queda corto. En otros ámbitos están permitidos grupos sin límite y no se guardan las mismas medidas de seguridad que en la hostelería. Pero, al menos, se recuperan las cenas y de forma indirecta se reincorporarán muchos trabajadores que están en ERTE", explica.

Sánchez cree que entre el 20 y el 30 % de los locales de hostelería no podrán recuperarse de esta crisis, y confía en que la temporada estival les ayude a levantar cabeza. "El sector ve el verano con optimismo. Algunas comunidades autónomas están hablando ya de retirar la mascarilla. Son noticias y medidas positivas para recuperar la normalidad y la actividad económica", afirma.