En su reunión de este lunes, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha acordado modular puntualmente cierta flexibilización en actividades al aire libre y ampliar el horario de cese de actividades.

En el nuevo decreto que entrará en vigor el miércoles, 2 de junio, se mantiene el bloque central de las medidas incluidas en el Decreto en vigor, aunque se incluye cierta flexibilización en actividades al aire libre y en el horario de cese de actividadeslexibilización en actividades al aire libre y en el horario de cese de actividades. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza. Además, ha informado que el Consejo Asesor del LABI ha decidido posponer la atenuación de otras medidas que la situación mejore.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de seguir cumpliendo todas las medidas de protección personal. "Estamos viendo la luz al final del túnel, pero debemos mantener la prudencia en las próximas tres semanas. Hemos avanzado mucho. Ahora el objetivo es no retroceder", ha señalado.NUEVAS MEDIDAS

El nuevo Decreto que recoge cuatro modificaciones respecto a las medidas incluidas en el Decreto en vigor

  • La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
  • El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.
  • El horario máximo de salida del transporte público podrá ser fijado hasta las 24:00 horas.
  • La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.

El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa.

POSPONER ATENUACIÓN MEDIDAS

El Consejo Asesor del LABI ha considerado también prudente posponer la aplicación de las siguientes medidas hasta que la Incidencia Acumulada sea inferior a 150 (Escenario Nivel 2 del Plan Bizi Berri), o bien hasta que la vacunación de mayores de 50 alcance el 90% y siempre que el impacto asistencial esté a la baja.

Se trata de 9 medidas condicionadas a esta evolución:

-Ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la 01:00 de la noche.

-Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto.

-Ampliar los aforos máximos en eventos a 600 en interior y 800 en exterior.

-Ampliar a seis del número personas por mesa en la hostelería.

-Abrir txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia.

-Posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta 10 personas.

-Permitir público en eventos deportivos. Siempre con un aforo del 60%; y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior.

-Permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza, centros recreativos turísticos, etc.

-Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.