Son auténticos palabros, difíciles de pronunciar y mucho más de entender, pero son el futuro de la investigación mundial y Euskadi no quiere quedarse atrás. Es por ello que ha ideado Ikur 2030, la nueva estrategia vasca que apostará por reinventarse en neurobiociencias, neutriónica, supercomputación e Inteligencia Artificial y tecnologías cuánticas. El objetivo es claro: posicionar a la comunidad investigadora vasca en la vanguardia.

Se trata, como resumió Jokin Bildarratz, de “ir un poco más lejos” y dar un salto en esos cuatro ámbitos. “Nos vemos capacitados” para hacerlo, apostilló el consejero de Educación durante el acto de presentación pública de esta iniciativa para la que hay asignados 100 millones de euros durante los diez próximos años. “Buscamos apalancar un cambio estructural en Euskadi con impacto científico, tecnológico, empresarial y social a partir del impulso de iniciativas emblemáticas de investigación de largo recorrido”, enfatizó Bildarratz.

En la nueva estrategia, con la que se espera generar una actividad que suponga en el horizonte de 2030 la generación de 3.200 empleos directos e indirectos, jugarán “un papel tractor” los nueve centros de investigación básica y de excelencia dependientes del Gobierno vasco. Esa hoja de ruta contempla la posibilidad de que la inversión pueda superar esos cien millones de euros -y llegar hasta los 280 millones- gracias a la conexión con otros proyectos y la adhesión de empresas privadas, otras administraciones o agentes del ámbito internacional.

La estrategia Ikur 2030 realizará una “apuesta firme” por cuatro ámbitos, desde este momento hasta 2030, una decisión alineada con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional. En este sentido, Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades a Investigación, subrayó que estos nichos son una apuesta a nivel mundial, “por su potencial para responder a retos globales, en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares”.

Entre los sectores susceptibles de aplicación están los de envejecimiento saludable o medicina personalizada (Neurobiociencias); tecnología aeroespacial o telecomunicaciones (Tecnologías Cuánticas); industria biomédica o medio ambiente (Neutriónica, que engloba la física de neutrones o neutrinos); e industria inteligente y la energía (Inteligencia Artificial).

Al detalle100 millonesInversión.

El Departamento de Educación destinará en los próximos diez años 100 millones de euros adicionales a los presupuestos consignados en la Consejería. No obstante, la inversión total movilizada durante el periodo 2021-2030 podrá alcanzar los 280 millones de euros a través de la conexión con otros proyectos y la adhesión de otros agentes, como empresas privadas, otras administraciones o agentes provenientes del ámbito internacional.

3.200 puestosImpacto.

La huella social y económica que se estima pueda originar la estrategia Ikur es, como la inversión prevista, “igualmente considerable” con el horizonte en 2030. Las cifras aportadas hablan de la contratación de 400 nuevos investigadores, más de 4.000 publicaciones científicas indexadas, más de treinta patentes en explotación, la creación de más de veinte empresas, la facturación de más de 350 millones de euros y la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo.