El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que, "pase lo que pase", la ciudadanía actúe con "responsabilidad y compromiso" una vez decaiga este domingo el estado de alarma.

Aburto ha reconocido que se encuentra "bien, aunque débil" tras haber sido operado semanas atrás de un tumor en el duodeno y permanecer muchos días en la cama. Asimismo, ha incidido en que dentro de su proceso de recuperación sale ya a la calle y está "tranquilo" por que el Ayuntamiento "no para y los concejales lo llevan a las mil maravillas".

Por otro lado, y respecto al próximo decaimiento del estado de alarma, Aburto ha advertido de que se está ante una situación "muy complicada" y ha sostenido que comparte con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que sería "necesario prorrogar un tiempo, aunque no fuera muy grande, esta situación extraordinaria que tenemos para hacer frente al virus".

En este contexto, ha manifestado que en las encuestas que llevan a cabo entre la ciudadanía, ésta "pide dureza y que se sea inflexibles con el virus". "Pero nos lo están poniendo muy difícil y la situación de decaimiento del estado de alarma hará muy difícil el mantenimiento de algunas medidas", ha añadido.

Por todo ello, ha asegurado que la situación será "complicada" y ha defendido que se debe llevar a cabo una labor importante a nivel institucional para ser "lo más claros y transparentes posibles ante la ciudadanía".

"Es el momento de esperar, pase lo que pase, durante algunas semanas más mucha responsabilidad y mucho compromiso de la ciudadanía. Tenemos que hacer frente a esta situación para que en verano estemos lo mejor posible", ha finalizado.