Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno español, ha admitido este lunes por la mañana en Iruñea en declaraciones a los medios de comunicación que "no hay ninguna duda" de que la muerte del cabo de Aizoáin Francisco Pérez Benítez "está relacionada con la vacuna", a tenor de los resultados del informe médico. La titular de Defensa ha querido transmitir no obstante un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad: "La vacuna funciona, y animo a toda la ciudadanía a que se vacune".

La ministra ha visitado este lunes en Navarra el acuartelamiento de Aizoáin para trasladar su "cariño y solidaridad" a la familia y a los compañeros del cabo.

Durante el transcurso de la visita la ministra ha comentado que, según los informes médicos, "no hay duda" de que el cabo falleció a causa de la inoculación de la vacuna. No obstante, Margarita Robles ha incidido en la importancia de seguir vacunándose. La ministra ha reconocido que es "muy duro" cuando se dan situaciones como la del cabo fallecido pero ha afirmado que "al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse".

La ministra ha explicado que en la visita le han comentado "la ilusión" con la que el cabo había recibido la vacuna. "Desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse y que todo el mundo se vacune", ha pedido.

El cabo del Ejército de Tierra Francisco Pérez Benítez, de 35 años, falleció el 24 de abril en la Clínica Universidad de Navarra, en Iruñea, donde se encontraba ingresado en estado grave desde hace días después de haber sido inoculado con la vacuna AstraZeneca.

El militar, destinado en el Regimiento de Infantería América 66, fue vacunado contra la covid-19 el día 7 de abril junto al resto de su unidad e inmediatamente después comenzó a encontrarse mal. Días después, el pasado 21, sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio y fue trasladado al hospital, donde permanecía ingresado en estado grave hasta su fallecimiento aquel sábado.

El Ejército de Tierra informó de que la familia del cabo había donado sus órganos y su prioridad ha sido "apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos".

El cabo había ingresado en el Ejercito en el año 2015 y prácticamente toda su vida militar discurrió en unidades de montaña, y estos tres últimos años en le Regimiento América 66. Se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió el viernes 23 una notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la covid-19 y que había sufrido una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral".

El Gobierno foral explicó que este acontecimiento adverso fue sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia. El caso, según los protocolos vigentes, ha sido estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna.