Begoña Díez considera que las nuevas restricciones que propone el Gobierno vasco deberían haber entrado en vigor cuando la incidencia del virus rondaba los 150 casos por cada 100.000 habitantes, y no esperar a alcanzar los 400 como contempla el ejecutivo.

"Estamos en una situación paralela a la de Navidad y vimos las consecuencias de la relajación de las restricciones en aquel momento. 24 Mil muertos en el Estado en ese periodo." Además, Díez recuerda que en la actualidad hay que tener en cuenta que la variante británica es la dominante y es más virulenta. Una situación que no hubo que afrontar en Navidad.

Entrevistada en Onda Vasca-Grupo Noticias, la profesora de microbiología e inmunología de la UPV/EHU ha dicho no entender por qué en la hostelería se van a aplicar unas restricciones u otras dependiendo del horario. "Los interiores son igual de inseguros en la cena que en el desayuno por lo que considero la propuesta fuera de lugar", mantiene Díez.

La experta también hace hincapié en la necesidad de mantener la tensión y la responsabilidad individual a la hora de evitar relajar las medidas de precaución en interiores.

Por último, Díez destaca la necesidad de acelerar la vacunación y cree que para ello es esencial exigir a las farmacéuticas el cumplimiento de los contratos, pero también acelerar la autorización para otras vacunas como la rusa Sputnik, cuyos estudios demuestran que es eficaz y segura. Recuerda también la profesora que hay que confiar en AstraZeneca a pesar de la suspensión durante días de la vacunación con sus dosis en varios países europeos.