El Parlamento Vasco se opone a que se planifiquen fechas concretas para vacunar

Los vascos que rechacen vacunarse con AstraZeneca perderán el turno

25.03.2021 | 14:18
Euskadi ha retomado la vacunación con Astrazeneca

El Parlamento Vasco se ha opuesto a que se elabore un calendario en el que se concreten fechas de vacunación para los ciudadanos, como pedía EH Bildu, ya que para el PNV y PSE es imposible fijar un cronograma porque el proceso depende de determinadas variables.

De nuevo el pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre vacunas contra el coronavirus. Toda la oposición ha reiterado la falta de planificación del Gobierno vasco en la campaña de inoculación y la lentitud en la administración, mientras que los dos partidos socios del Ejecutivo, PNV y PSE, han defendido que desde el principio existe una estrategia que se adapta en función de las dosis que llegan y de otros imprevistos.

Euskadi retomó el miércoles la vacunación con Astrazeneca. Vídeo: Pablo Viñas


El Departamento vasco de Salud ha señalado que quien rechace la vacunación con AstraZeneca que se ha retomado este miércoles y que se extenderá también a la población de entre 55 y 65 años, perderá el turno y no se sabe cuándo podrá ser vacunado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido esta semana de que, dado que las vacunas son "un bien escaso", hay que aguardar el turno y aprovecharlo cuando Osakidetza llame a cada ciudadano.

"La oportunidad es hoy y ahora. A día de hoy no hay suministro ni previsión temporal para otras opciones", recalcan desde Salud, que tratan de concienciar a la población de la importancia de vacunarse para protegerse a uno mismo y a los demás, como reza el lema de la campaña "Vacúnate-Protégeme".

A LA ESPERA DEL LABI

El Consejo Asesor del LABI, Plan Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes para endurecer las restricciones establecidas en la actualidad en Euskadi para evitar la propagación del virus en un momento delicado en el que se registra un aumento de contagios.

De esta forma, se podría optar por reinstaurar confinamientos municipales o por territorios históricos o aumentar la limitación de horarios del uso de espacios interiores de los establecimientos.

noticias de deia