El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado mañana por la tarde el Comité Asesor del LABI. Según ha confirmado el Gobierno vasco a Onda Vasca-Grupo Noticias, el órgano político del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se reunirá a partir de las cuatro y media de la tarde para acordar nuevas restricciones dado el aumento de positivos registrados en los últimos días. Las nuevas limitaciones no estarían en vigor solo durante la Semana Santa sino que su vigencia se alargaría al menos 20 días desde su entrada en vigor. GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=605c546c55eced000afcb85b|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=605c546c55eced000afcb85b|GMv2_fin

En declaraciones ante los medios de comunicación, el lehendakari ha adelantado que el Gobierno vasco no descarta adelantar los horarios de cierre de todo tipo de establecimientos y restringir la movilidad en Euskadi en Semana Santa si la "tendencia al alza" de la incidencia del coronavirus "sigue en este nivel de preocupación".

"No descartamos nada", ha asegurado el lehendakari a preguntas de los periodistas a su llegada al Parlamento vasco, donde ha precisado que "se está analizando la posibilidad de endurecer las medidas" en el caso de que la incidencia siga subiendo.

Ha insistido en que "el problema se suscita en la movilidad y en los interiores de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea", por lo que el LABI podría restringir la movilidad y adelantar los horarios de cierre.

"No se trata de los aforos (de los establecimientos), sino de su uso", ha señalado Urkullu, quien ha recordado que el estado de alarma no permite a las autonomías modificar el toque de queda y tampoco pueden decretar el cierre de los bares tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenó la reapertura de los ubicados en poblaciones con tasas de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En estos momentos los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las 20.00 y los comercios a las 21.00 horas y está establecido el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca.