En Euskadi -donde están prohibidas las reuniones familiares en los domicilios-, no se puede compartir una casa rural o apartamento turístico entre amigos en Semana SantaLa normativa es muy clara. Aunque la limitación de agrupación se reduce a cuatro personas (o más en caso de convivientes) en la CAV según se recoge en el BOE del 12 de marzo, en estos dos periodos festivos las reuniones en espacios privados cerrados se limitan exclusivamente a las personas convivientes.

Desde el 17 de marzo, las reuniones en espacios privados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Nafarroa se limitan a las personas convivientes, según se recoge en 'Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente al coronavirus con motivo de la Semana Santa de 2021, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Lo que supone a la hora de alquilar una casa o apartamentos solamente pueden hacerlo personas convivientes que en el caso de Euskadi que se limita a cuatro o más si son convivientes. Por lo tanto, si para Semana Santa tienen previsto alquilar una casa rural con los amigos hay que tener en cuenta que está infrigiendo la normativa de restricciones.

RESTRICCIONES

Durante estos meses sin apenas actividad alguna, las personas que trabajan en este sector han trabajado duro en la implantación de Medidas de Reducción del Covid-19y en la implantación de los Planes de Contingencia exigidos, lo que supuso que los Alojamientos Rurales de Euskadi fueran valorados por los clientes como la opción más segura de alojamiento en destino según el Informe sobre el mercado emisor estatal publicado por Basquetour-Gobierno vasco.

En lo que respecta a la limitación del aforo en espacios comunes, tanto de alojamientos de alquiler íntegro, como por habitaciones será al 50%: lo que se traduce en que los servicios de restauración que se ofrezcan (desayunos/comidas/cenas), se limitará el aforo estableciendo turnos u ofreciendo desayunos en las habitaciones, según se tenga recogido en el Plan de Contingencia del establecimiento, siendo las mesas también de un máximo de 4 personas.

MULTAS POR SALTARSE LA NORMATIVA

Pero como en todos los casos, hay quien prefiere mirar a otro lado y ya han alquilado en Bizkaia una casa para compartirla entre amigos en Semana Santa.

Desde que el pasado 5 de marzo, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara el levantamiento del cierre perimetral del municipio y la ampliación de la movilidad al territorio a toda la Comunidad Autónoma a partir del 9 de marzo, se han registrado muchísimas peticiones de clientes deseosos de acudir a los alojamientos.