En apenas un par de meses, alumnos de primero y segundo curso de Secundaria de 18 ikastolas han sido capaces de tejer las historias personales de más de doscientas mujeres, científicas en su mayoría.

Son las primeras biografías que inyectan más vida a la 'Txikipedia', un proyecto en el que toman parte, entre otras entidades, Ikastolen Elkartea y Euskal Wikilarien Elkartea. Y es que todas esas semblanzas han sido redactadas en euskera.

De este modo, además de reforzar la presencia de la lengua vasca en el ecosistema digital se ha conseguido integrar la perspectiva de género.

La iniciativa surgió como una especie de reto y hoy está previsto que se ofrezcan más detalles sobre la app 'Txikipedia' a cargo de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; Galder González, de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea y Luistxo Fernández, de CodeSyntax.

Los objetivos marcados en un principio iban más allá de trabajar la competencia digital con el alumnado de 1º y 2º de Secundaria. Quisieron poner a prueba la proactividad de todos ellos con una sencilla apuesta: 'Nik, zuk, guk... 250 bai?

Aquel desafío lanzado a comienzos de febrero ha dado sus frutos y justo un mes después, este pasado 8 de marzo, los promotores de esta iniciativa anunciaban más de 220 entradas de biografías de mujeres; más de 150 vinculadas al mundo de la ciencia.

Ahí están las vidas, obras y milagros de la matemática e inventora Ada Lovelace, las antropólogas Jane Goodall y Dian Fossey, la oceanógrafa Josefina Castellví, la viróloga June Almeida o las bioquímica Margarita Salas y Aitziber Agirre, entre otras muchas.

Eso sí, también se ha hecho un hueco digital a mujeres famosas por sus hazañas o actuaciones. Por ejemplo, la aviadora Amelia Earhart, la política Rosa Luxemburgo; pero también se han acordado de artistas, actrices, músicas, abogadas, deportistas, periodistas,... Y contemporáneas, como Bad Gyal, Yerai Díaz o Greta Thundberg.

Así las cosas, las metas propuestas el 9 de febrero se han ido cumpliendo porque, además de trabajar la competencia digital, el alumnado ha podido conocer la situación del euskera en Internet y, de algún modo, convertirse en "un agente imprescindible para cambiar la situación".

Y es que otro de los puntos clave de este proyecto ha sido incrementar la presencia de artículos en euskera en Internet y en la 'Txikipedia'.

No obstante, el eje vertebrador de la iniciativa ha sido descubrir "la brecha existente entre el número de artículos sobre hombres y mujeres, sensibilizar sobre el tema y ser un agente imprescindible para cambiar la situación", resumían los promotores.

Estas son las dieciocho ikastolas que han tomado parte en el desafío 'Nik, zuk, guk... 250 bai?': Aita Larramendi (Andoain), Andra Mari (Etxarri Aranatz), Armentia (Gasteiz), Asti Leku (Portugalete), Betiko (Leioa), Elgoibar Ikastola, Ikasberri (Azpeitia), Iñigo Aritza (Altsasu), Kurutziaga (Durango), Laskorain (Tolosa), Lautada (Agurain), Lizarra Ikastola, Orereta Ikastola, Paz de Ziganda (Atarrabia), Txintxirri (Elorrio), Urretxindorra (Bilbao), Uzturpe (Ibarra) y Xalbador Kolegioa (Kanbo).