La Ertzaintza ha imputado a una mujer que incitaba a un grupo de jóvenes en Donostia a quitarse la mascarilla y que se negó a ponerse esta protección sanitaria cuando fue conminada a ello por los agentes, mientras otras 55 personas han sido sancionadas por incumplimiento de la normativa sanitaria.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, sobre las 19.00 horas del sábado una pareja, provista de pancartas y sin mascarilla, instó a varios jóvenes que se encontraban en el Paseo del Muelle de Donostia a que se quitaran las mascarillas.

El varón obedeció a los agentes de la Ertzaintza cuando éstos le ordenaron que se pusieran la protección sanitaria pero la mujer se negó rotundamente, por lo que quedó en calidad de investigada por un presunto delito de desobediencia leve, han informado las fuentes.

Poco antes, sobre las 17.00 horas, la policía autonómica identificó a siete personas que se encontraban sentadas en la terraza de un bar de Andoain por lo que efectuó siete propuestas de sanción a los reunidos y al dueño del bar por superar el número máximo de reunión.

También en Gipuzkoa la Ertzaintza localizó sobre las 20.00 horas a 14 personas en una zona rural situada en el barrio Ventas, en Irun, celebrando un cumpleaños y les abrieron 27 infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana por estar más de cuatro personas reunidas y beber alcohol en la vía pública. Durante la madrugada fue intervenido un botellón de once personas un garaje de Bergara.

En Bilbao fueron localizadas 17 personas en un recinto, entre ellas nueve adultos, bebiendo bebidas alcohólicas por lo que fueron sancionados por infringir la normativa sanitaria.