Euskadi acelera la vacunación con las tardes y los fines de semana

El ambulatorio de Mungia será uno de los tres puntos de Osakidetza a los que las personas mayores podrán acudir a recibir la dosis

23.02.2021 | 13:59
Osakidetza establecerá tres puntos para vacunar a personas mayores sin salir del coche.

Osakidetza iniciará este miércoles "de manera escalonada" la vacunación de las personas mayores de 100 años que residen en sus domicilios. Se han indentificado 25 puntos de vacunación, que se "escalarán en función de las necesidades", y se vacunará también por las tardes y en fines de semana. Asimismo, se va a establecer un punto por cada territorio en los que las personas mayores podrán vacunarse sin salir de sus vehículos.

Estas medidas han sido dadas a conocer este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal. En función de los datos que ha aportado, por el momento, se han administrado 117.098 vacunas contra la covid-19, de las que 71.697 son primeras dosis y 45.401 segundas dosis.

El plan de vacunación para esta semana incluye continuar con las segundas dosis en el ámbito sociosanitario, vacunar al resto de personal de Osakidetza dado que se ha concluido la "primera línea y más de un tercio de profesionales está inmunizado", continuar con "la primera línea" de la sanidad priada y proseguir con vacunación de profesionales esenciales como Ertzaintza y policías locales, bomberos, trabajadores de centros de día, otros cuerpos policiales, "incorporando más coletivos en la medida en que sea posible".

VACUNAS DESDE EL MIÉRCOLES

Además, en la jornada de mañana iniciará en los tres territorios la vacunación de las personas mayores que residen en sus domicilios, comenzando con las personas de 100 o más años. Según ha explicado Sagardui, será una vacunación "escalonada", de manera que algunas OSI están "ya citando" y otras "mañana mismo podrán iniciar la administración de las dosis".

La consejera ha precisado que hay identificados 25 puntos de vacunación y "el planteamiento es poder escalar en función de las necesidades y la población diana a vacunar". El objetivo, ha añadido, es "facilitar la accesibilidad a las personas para que puedan acudir al centro, abriendo la vacunación también en horario de tarde y fines de semana".

SIN SALIR DEL COCHE

Además, Osakidetza va a establecer un punto por territorio al que las personas mayores podrán acudir en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir de él en el hospital Donostia, en el hospital de Santiago y en el centro de salud de Mungia. Si esta práctica "resulta eficiente", se valorará establecer nuevos puntos más adelante.

La consejera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las personas mayores sobre la vacunación, que no es "un sprint", sino "una maratón". "Osakidetza les va a llamar y les dirá dónde y cuándo se les va a administrar la vacuna", ha asegurado, explicando que "preferentemente se va a vacunar en el centro sanitario" y en caso de que no sea posible la movilidad se acudirá al domicilio.

noticias de deia