Durante este fin de semana, al igual que en otros anteriores, se han producido numerosos incumplimientos de las medidas sanitarias impuestas para frenar la pandemia que han exigido la intervención de la Ertzaintza y las policías locales. En Santurtzi, por ejemplo, se localizó un botellón con casi un centenar de participantes, en Gernika se actuó ante una multitudinaria concentración que recibió a las patrullas con lanzamiento de objetos y en Urnieta se disolvió una fiesta en una sidrería.

Según la información facilitada este domingo por el departamento de Seguridad, la Ertzaintza identificó a última hora de la tarde del sábado a 59 participantes en un botellón en Santurtzi, en el que se habían dado cita alrededor de un centenar de jóvenes que fueron sancionado por incumplir la normativa sanitaria para prevenir la expansión de la covid-19.

En este caso la Ertzaintza tuvo que disolver un botellón que se estaba celebrando en la subida al monte Serantes, en el que los numerosos jóvenes no guardaban las distancias de seguridad y consumían bebidas alcohólicas. A la llegada de las patrullas, parte de los concentrados huyeron, pero los agentes pudieron identificar a un total de 59 personas, que fueron propuestas para sanción.

EN GERNIKA

A esta intervención se suman en las últimas horas numerosas actuaciones en pisos y locales de diversas localidades. Las intervenciones se efectuaron, entre otros sitios, en una sidrería en Urnieta donde se celebraba una fiesta multitudinaria y en Gernika por una concentración de personas, algunas de las cuales insultaron y lanzaron objetos a las patrullas policiales.

En el caso de Gernika la intervención de la Ertzaintza se produjo al detectarse una importante concentración de gente en la zona del auditorio. Al acercarse los agentes al grupo y tratar de disolverlos, algunos de los concentrados profirieron insultos y lanzaron objetos contra las patrullas, por lo que los ertzainas cargaron contra ellos, identificaron a varias personas y expedientaron a dos de ellas por falta de respeto a los agentes.

La Ertzaintza también actuó el sábado por la tarde en una fiesta multitudinaria que se estaba celebrando en la parte trasera de una sidrería en Urnieta, por la cual el responsable del establecimiento fue propuesto para sanción.

Además, durante la madrugada de este domigo la Ertzaintza ha intervenido para poner fin a varias fiestas ilegales en pisos y locales de diferentes ciudades, como Bilbao, Donostia y Barakaldo, y sancionó a los participantes.