Euskadi ha administrado ya 100.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, según ha anunciado hoy la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. En concreto, 57.970 personas ha recibido la primera dosis, mientras que 43.682 han recibido también la segunda.

La previsión es que esta semana se inoculen alrededor de 14.700 vacunas y finalizar así tanto con la inmunización en las residencias como con la primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza y continuar con la segunda línea.

En este sentido, Sagardui ha explicado que que más del 45% del personal de Osakidetza se encuentra en estos momentos vacunado (29.800 personas) y esperan que para finales de febrero o principios de marzo toda la plantilla haya comenzado el ciclo de inmunización.

Además, hoy se ha iniciado el de los profesionales de primera línea de la sanidad privada y mañana se hará en la Ertzaintza, para proseguir con los trabajadores de los centros de día, los policías locales y los docentes.

En cuanto a las personas mayores de 80 años, alrededor de 150.000, Sagardui ha adelantado que la vacunación podría comenzar la próxima semana en función de la disponibilidad de dosis que tenga el Servicio Vasco de Salud.

El proceso a seguir será similar al de la campaña de la gripe. Serán los centros de salud los que se pongan en contacto con estas personas y les citarán para vacunarse en el propio ambulatorio o bien las enfermeras acudirán a sus domicilios, dependiendo de su estado de salud.

Cepa británica

Sobre la incidencia de la cepa británica en Euskadi, la consejera ha explicado que en torno al 20% de los positivos detectados se corresponden a esta variante, mientras que no se tiene constancia de ningún caso de la sudafricana.

En este sentido, Sagardui ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Las vacunas que se están administrando ahora mismo también son efectivas contra la cepa británica", ha puntualizado.