Socios de gobierno y oposición han vuelto a coincidir este miércoles -por cuarta vez en menos de un mes- en la existencia de irregularidades y descoordinación en el proceso de vacunación que se saldaron con la salida de los dos máximos responsables del Hospital de Basurto y del Hospital de Santa Marina.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido hoy en el Parlamento vasco a petición del PP, Elkarrekin Podemos-IU y Vox para volver a dar explicaciones sobre esta cuestión. En su explicación, se ha remitido al repaso cronológico que realizó el pasado 27 de enero, reiterando que el gerente de Basurto fue cesado cuando al negarse a dimitir en cuanto supo que se había vacunado sin que le correspondiera.

El foco político se pone ahora sobre Ana Collazos, jefa del Servicio de Prevención en Basurto, quien a juicio de la oposición ha recibido la vacuna fuera de plazo. Estos grupos pedirán una Comisión de investigación y la comparecencia de los principales implicados. Según algunas fuentes, una denuncia por irregularidades habría llegado ya a la Fiscalía.

Los partidos de la oposición han vuelto a arremeter contra la "falta de planificacióm y control" en el proceso de vacunación, volviendo a reclamar la dimisión de Sagardui a la que acusan de "mentir".

La consejera ha defendido que la campaña está "perfectamente planificada" y se está llevando a cabo "según lo previsto", sin "ceder a rankings ni presiones mediáticas" y con grupos de vacunación "definidos".

Los partidos que sustentan al Gobierno vasco, PNV y PSE, consideran que se han dado todas las explicaciones necesarias sobre este caso, detallando el protocolo de vacunación que en su momento se envió a todas las OSI y que se ha retirado de su cargo a todas aquellas personas que se han saltado lo que en él se establece.