La presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, ha dado a conocer esta mañana los ganadores de estos tradicionales premios que este año tendrán un acto de entrega en pequeño formato y sin asistencia de público el próximo domingo 31 de enero como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La entrega se celebrará en la sede de la fundación y será emitida via streaming por internet.

Los ganadores de la XXXII edición de los galardones son dos mujeres y dos hombres comprometidos y ejemplo de su actividad además de una entidad médica que cumple el presente ejercicio 125 años de existencia.

En compañía del secretario de la Fundación Sabino Arana, Ignacio Etxeberria, Zarate ha glosado las razones por las cuales los premiados han sido elegidos. Quizás la más desconocida sea Remei Sipi, la escritora y feminista originaria de Guinea Ecuatorial que "es una incasable activista en el ámbito del feminismo militante y más concretamente en la lucha por la causa de la mujer africana", ha especificado la presidenta de la Fundación.

La otra mujer reconocida es Amaia Gorostiza en calidad de empresaria y de presidenta del equipo de fútbol S. D. Eibar. "Su sobresaliente modelo de gestión" en ambos ámbitos es o que la ha valido el premio, según indico Zarate.

Otro empresario, este de origen gallego y con 40 años de actividad en Euskadi, también ha sido galardonado por su labor. Se trata de José Barreira cuyo "espíritu emprendedor" y "su capacidad para promover y liderar iniciativas empresariales" le han llevado a formar parte del plantel de premiados.

La cultura tiene su representante premiado en la persona del antropólogo y folclorista, Juan Antonio Urbeltz, que obtiene su reconocimiento por "su extensa y fecunda aportación, a lo largo de 50 años, a la cultura vasca", ha expuesto la responsable de la Fundación Sabino Arana.

Finalmente, el último premio dado a conocer es para la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, una entidad con 125 años de historia y "referente sociosanitario de primer orden", especificó Mireia Zarate.