Todavía con los ecos de la fiesta ilegal celebrada en el convento de Derio el pasado martes de madrugada, la Ertzaintza volvió este fin de semana a desplegar un operativo de control para vigilar que se cumplan las actuales restricciones del estado de alarma e impedir que se infrinjan las normas sanitarias anticovid. Gracias a estos dispositivos, la Ertzaintza detuvo a dos personas e interpuso más de un centenar de sanciones este fin de semana durante las principales intervenciones llevadas a cabo.

Entre ellas, la detención de una mujer en la tarde del sábado en Ondarroa, acusada de desobediencia grave por negarse reiteradamente a facilitar su identidad cuando la Ertzaintza identificaba a un grupo de personas que se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública.

En esta misma intervención, fueron sancionados tres menores de edad, según informó el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

BOTELLONES

La detención de Ondarroa se suma a la que tuvo lugar en Donostia cuando la Policía vasca sorprendió hacia las nueve de la noche a “una importante agrupación de personas” de botellón en la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja. En el transcurso de estos incidentes fue arrestado un varón de 26 años como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad tras lanzar una botella a una dotación policial. A otro joven se le incoaron diligencias por desórdenes públicos.

Por otra parte, en dos bares de Bilbao fueron incoadas alrededor de cuarenta denuncias a personas que no portaban mascarilla y tomaban consumiciones de pie sin guardar la necesaria distancia de seguridad. En Ortuella, pasada la medianoche, la Ertzaintza también sancionó a un grupo que bebía en la calle sin mascarillas, junto a un turismo en el que la música sonaba “a un considerable volumen”.

Otro grupo, compuesto por doce personas, fue multado en la localidad guipuzcoana de Tolosa por beber en la calle y no hacer un uso correcto de los protectores faciales. Por este mismo motivo, se sancionó a otras once personas en Bergara, que además estaban causando “ruido y molestias”. Seguridad informó asimismo de que en un txoko de Gasteiz se localizó a ocho personas participando en una fiesta ilegal a la una y media de la madrugada, a las que se abrió expediente sancionador por incumplir el “toque de queda” y no portar mascarillas