Las fuertes rachas de viento que han comenzado a soplar a partir del mediodía de este jueves en el marco de la ciclogénesis Goretti han obligado a desviar cinco vuelos que debían haber aterrizado en el aeropuerto de Bilbao.
El primero de los vuelos que estaba previsto que llegase a La Paloma y no lo ha hecho venía de Múnich, con previsión de aterrizar a las 18.05 horas, siendo desviado al aeródromo de Biarritz. A este vuelo, operado por la compañía alemana de Lufthansa, le han seguido otras dos aeronaves que procedían de Praga (Vueling) y Tenerife (Air Europa), siendo desviadas a Barcelona y Santander, respectivamente.
Tras un breve descanso y el aterrizaje con éxito de dos vuelos de Vueling procedentes de Londres y Barcelona, otras dos aeronaves han visto cómo tuvo que cambiar su destino final por el mismo motivo que lo hicieron los tres artefactos anteriores, el viento. En este caso, un vuelo procedente de Valencia (Volotea) y otro de Madrid (Air Europa) han sido desviados al aeródromo de Santander.
Anulaciones
Además, varias operaciones entre Madrid y Bilbao y otro vuelo con Oporto se han anulado. En este sentido, en el marco del aviso naranja por riesgo marítimo costero que se activará este viernes entre las 9.00 y las 24.00 horas, se incluye la presencia del viento, algo que afecta directamente a las aeronaves que aterrizarán a lo largo de la jornada en La Paloma.
Según informa desde el Gobierno vasco, ya el jueves se han activado diversos activos amarillos por proyecciones de agua y salpicaduras; viento en zonas expuestas de Bizkaia, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora; y nieve en el interior, con cotas que podrían descender hasta los 700 y 800 metros de altitud.