La pandemia de covid está evolucionando de forma "favorable" en Euskadi con una tendencia descendente "bastante pronunciada" que el Departamento de Salud prevé que se mantenga en los próximos días. La consolidación de esa tendencia, que se refleja en la tasa de positividad -situada en el 5,6%- y en unas cifras de contagios inferiores a las de hace unas semanas, será clave para adoptar alguna flexibilización en las medidas sanitarias durante la Navidad. Mientras tanto no se puede perder de vista que las altas cifras de contagios registradas todavía están dejando sentir sus peores efectos con una cifra récord de personas fallecidas a causa del coronavirus: 97 en la última semana.

El miércoles las autoridades sanitarias de Euskadi incidieron en la positiva tendencia de reducción de casos e incidencia de la pandemia de los últimos días, aunque también resaltaron que las medidas para el control de contagios deben mantenerse y advirtieron de que muchos de los casos detectados en fechas pasadas pueden agravarse y derivar en inminentes ingresos hospitalarios. En su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco la consejera Gotzone Sagardui valoró el descenso en la curva de incidencia del coronavirus pero insistió en que el número de contagios sigue siendo "muy elevado" por lo que hay que ser cautelosos. "Estamos lejos de estar bien, aunque estamos mejorando", afirmó.

La consejera advirtió de que en los próximos días se prevé un ascenso en los ingresos en las UCI, ya que hay un decalaje entre los picos de contagios y los ingresos hospitalarios, aunque también apuntó que a medida que descienda el número de nuevos casos bajará la presión en los hospitales.

Sobre el plan de vacunación adelantado por el Gobierno español, Sagardui afirmó que "no puede haber un plan único, exclusivo y exacto para todas las comunidades" y recordó que hay varias cuestiones que corresponde determinar a Osakidetza. Aseguró que es el Servicio Vasco de Salud el que se va a encargar de la administración efectiva de la vacuna pero que para ello es necesario saber cuestiones que todavía se desconocen: tipo de vacuna, cómo es su conservación y pautas de entrega de los laboratorios, entre otras, que dependen de la Unión Europea y del Gobierno español. Todo ello "conformará el plan de vacunación en Euskadi, que tendrá unos criterios comunes que nadie niega" pero antes, precisó, se tendrá que hablar con las comunidades.

Menor positividad

Por su parte, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que compareció junto a la consejera en el Parlamento Vasco, resaltó que en las últimas horas se ha registrado una tasa de positividad del 5,6%, el valor más bajo desde el 13 de octubre, tras los 693 nuevos positivos detectados el martes. Berraondo reconoció, no obstante, que los 97 fallecidos registrados en la semana del 16 al 22 de noviembre son un dato "negativo" y que va a "costar" bajar esas cifras de mortalidad.

El viceconsejero insistió en que los datos muestran una tendencia a la mejoría "bastante pronunciada" al "agudizarse" el descenso de la curva de contagios en los últimos días y otros indicadores como la tasa de positividad y el R0, y que existen motivos para el "optimismo", aunque con todas las cautelas, ya que la presión hospitalaria, a pesar de haber bajado, no está lejos de los momentos más complicados de mediados de este mes. "Si las cosas se mantienen como estamos en este momento, la tendencia en los próximos días va a ser de un descenso bastante pronunciado", aventuró Iñaki Berraondo, quien sin embargo advirtió de que las tasas actuales en Euskadi son "excesivamente altas", por lo que hay que seguir alerta y manteniendo las medidas de prevención.

Berraondo opinó que el "paquete de medidas" restrictivas adoptadas "está funcionando bien" en Euskadi. "De alguna manera hemos acertado en la forma en que podemos disminuir los contagios" , añadió el viceconsejero, quien puntualizó que no se puede determinar cuál es la más efectiva porque se trata de un "conjunto".

Según el último boletín epidemiológico, el martes se contabilizaron 693 casos, 83 contagios más que en la jornada precedente, aunque se realizaron 2.635 pruebas PCR y de antígenos más que la víspera hasta llegar a las 12.311. Con estas cifras, la tasa de positividad baja del 6,3% registrado el lunes al 5,6%, con lo que vuelve a niveles de hace casi mes y medio. También sigue reduciéndose la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que el martes se situaba en el conjunto de Euskadi en 604,5. Este indicador baja en los tres territorios: Araba se mantiene fuera de la llamada zona roja con 459,5 casos; Bizkaia se acerca poco a poco a la barrera de los 500 casos con 518,1; mientras que Gipuzkoa baja de los 800 positivos al registrar 785,7.

Ha disminuido el número de localidades que está por encima de 500 casos acumulados, que ahora son 38, es decir dos menos que el lunes. La situación ha mejorado especialmente en Bizkaia donde hay 11 municipios en ese listado.

Los datos

Fallecidos. En la semana del 16 al 22 de noviembre Euskadi registró 97 fallecimientos con covid-19 como causa directa, 14 más que la semana anterior.

Casos. El martes se detectaron 693 nuevos positivos, 83 más que el día anterior, aunque la tasa de positividad de las 12.311 pruebas PCR y de antígenos realizadas baja al 5,6%.

Incidencia. Con las cifras del martes, Euskadi suma 604,25 casos por 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días. Gipuzkoa, con 785,70 casos, supera la media mientras que Bizkaia presenta una tasa de 518,19, y Araba de 459,50.

El martes ingresaron en planta 53 pacientes, cinco menos que en el anterior balance, y la cifra de hospitalizados en planta baja de 417 a 412. En las UCI hay 142 personas con covid-19, dos más.

Las aulas cerradas ayer miércoles en Euskadi tras la detección de algún caso positivo en covid-19 se redujeron a 93, lo que supone 31 menos que el martes, mientras que la actividad presencial sigue suspendida en el centro Geroa Waldorf Eskola.