Sin llegar a la gravedad de la primera ola donde se suspendió toda la actividad ordinaria y las intervenciones programadas, Osakidetza se ha visto obligada ya a aplazar y reprogramar algunas cirugías no urgentes, según confirmó Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Salud. Y es que, como consecuencia de la alta tasa de contagios por covid, la presión asistencial sigue creciendo, especialmente entre los pacientes más graves. Este domingo estaban ingresadas en las UCI de los hospitales vascos 130 personas, el día uno eran 104, que representan el triple que hace un mes. "Hemos recurrido a esta reorganización de la actividad prevista con el fin de priorizar la atención a los pacientes más graves y urgentes", precisó Garitano.

El portavoz vasco del covid destacó que el sistema sanitario vasco "no está sobrepasado en el momento actual y que en función de la evolución de la pandemia, Osakidetza adecuará su estructura en cada momento". Informó asimismo de que el 46% de los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos son enfermos covid y señaló que, con el segundo escenario de camas UCI en la mano, la red sanitaria vasca dispone de 280 plazas para este tipo de pacientes. A los enfermos en estado más crítico hay que sumar otros 508 internados en planta, es decir 638, el pico máximo de esta segunda ola. Garitano admitió que, con estas cifras, Euskadi se está acercando al tercer escenario de los cinco que tiene previstos el plan de contingencia de UCIs, y confía en poder estabilizar la situación porque "la ocupación no va a bajar en pocos días".

En su comparecencia semanal, el epidemiólogo subrayó la gravedad de la pandemia en Euskadi ya que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes "se encuentra en 810,78 cuando hace una semana este indicador se situaba en 693,14".

Con siete jornadas consecutivas por encima de los mil contagios diarios hasta sumar un total de 9.215 positivos, Lakua confía en que funcione el semiconfinamiento -en vigor desde el pasado sábado y hasta el próximo día 30- y poder así mitigar estas asfixiantes cifras de nuevas infecciones. Por eso, Osakidetza mira de reojo a la sanidad navarra que ya ha empezado a notar los efectos de las severas medidas y ha logrado el número más bajo de infecciones desde principios de septiembre.

Aunque todos los territorios se encuentran en código rojo, por ser zonas de alta transmisión del virus, preocupa especialmente Bizkaia (con una incidencia de 704,9) donde son ya pocos los municipios que se libran del azote del SARS-Cov-2. Salud tiñe de rojo las localidades de Abadiño, Abanto y Zierbena, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapaga y Zalla. El semáforo marca en naranja, al situarse la incidencia entre 300 y 499, los municipios de Bermeo, Derio, Elorrio, Gernika-Lumo, Gorliz y Muskiz.

Durante la jornada del domingo se realizaron en Euskadi algo más de 12.000 test diagnósticos en los que dieron positivo el 9,8%, un porcentaje ligeramente inferior al del sábado, 10,3%, y del viernes, 10%, pero muy por encima de la barrera recomendada para mantener a raya el virus.

Los cribados que estos días se realizan en Basauri y Eibar tienen como población de referencia los vecinos entre 13 y 40 años ya que son las franjas de edad donde se detecta la explosión de contagios. Salud constata que en la actualidad la mayor tasa de incidencia acumulada corresponde a los chavales menores, entre 13 y 16 años. En concreto el domingo, en este segmento se registraron 68 nuevos positivos, lo que representa una incidencia de 1.108,6.

En la actualidad, en Euskadi hay 12.961 vascos con la infección por coronavirus en fase activa, mientras que el número de ciudadanos aislados por motivos preventivos se multiplica por cuatro. Entre los adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, hay 1.654 con la infección en fase activa, y 3.649 permanecen en cuarentena.

El último balance

130 en UCI

El triple. Euskadi detectó 1.178 nuevos positivos en 12.037 pruebas PCR y de antígenos. Además, 37 personas con covid-19 ingresaron el domingo en planta y 130 pacientes permanecen muy graves en las UCI de los hospitales vascos, el triple de enfermos que hace solo un mes.

Números rojos

Bizkaia y Bilbao. Bizkaia contabilizó el domingo el mayor número de positivos, 620, frente a los 603 de 24 horas antes. Bilbao fue el municipio más afectado ya que sumó 138 nuevos positivos (54 menos que ayer). Según el semáforo rojo que indica los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mantiene una incidencia de 671,75.

Tasa de riesgo

Índice RO. El índice reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas pueden contagiar un enfermo, sigue sin bajar de 1, un número considerado de "riesgo" y se sitúa en 1,06.

Residencias

Tres fallecidos. Tres usuarios de las residencias de Gipuzkoa fallecieron en las últimas 48 horas con covid-19. La Diputación de ese territorio informó que se detectaron además catorce nuevos positivos durante el fin de semana, lo que eleva el número de casos activos a 175.