El Gobierno vasco hará efectivas este viernes las limitaciones horarias y de aforos que acordó el pasado sábado, transformará en recomendación la restricción de las reuniones a un máximo de seis personas y comenzará a aplicar medidas mucho más contundentes en los 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa que se encuentran en nivel rojo al superar los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Unas medidas que suponen prácticamente el cese de la actividad comercial, deportiva y social a las 21.00 horas, así como la limitación de entradas y salidas de esas localidades.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció el jueves tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el lehendakari, y explicó que este viernes entrarán en vigor dos órdenes con medidas concretas para frenar la expansión del coronavirus. En una de ellas se establecen medidas para toda Euskadi y en la otra se pone el foco en 25 municipios -Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio, en Bizkaia; Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa- restringiendo aún más la movilidad y las actividades.

Sagardui expresó la disconformidad del Gobierno vasco con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no avalar la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas. Destacó que era una limitación aprobada en otras comunidades y muy necesaria en la actual situación epidemiológica de Euskadi. Ese fallo del TSJPV reconvirtió en "recomendación" la limitación de las agrupaciones sociales ajenas a la unidad de convivencia. El resto de restricciones -adelanto del cierre de la hostelería, reducción de aforo en locales y eventos, entre otras- entrarán este viernes en vigor y se aplicarán en toda la comunidad autónoma.

LOCALIDADES EN ROJO

En cuanto a las medidas para los municipios con una situación epidemiológica severa, Sagardui dijo que las recomendaciones generales son no salir ni entrar de dichas localidades salvo para desplazamientos imprescindibles; queda prohibida la venta de alcohol entre las 21.00 y las 8.00 horas; los establecimientos comerciales, incluidos hostelería y restauración, y a excepción de los de alimentación, farmacias y estaciones de servicio, deberán cerrar a las 21.00 horas; se deben limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia; cancelar cualquier actividad no imprescindible; suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, salvo en las competiciones oficiales en curso; queda prohibida la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas entre las 21.00 y las 6.00 horas; en los bares solo se podrá consumir sentado y en mesa y queda prohibida cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares. Tras enumerar las nuevas medidas acordadas, la consejera pidió "comprensión y colaboración" a la población para frenar la extensión del coronavirus.

El fallo del TSJPV

Antes de la reunión del LABI, el lehendakari ya había opinado que la resolución del TSJPV que rechaza la prohibición de las reuniones sociales de más de seis personas "pretende cerrar puertas a cualquier medida" que no pase por la declaración del estado de alarma. Urkullu afirmó que respeta y acata, pero no comparte, "en absoluto", el auto del Tribunal, "menos aún tras haber conocido el pronunciamiento previo favorable de la Fiscalía". El lehendakari adelantó también que "el Gobierno y el conjunto de las instituciones vamos a continuar trabajando con el objetivo compartido de contener el virus y garantizar la salud de las personas".

En la misma línea, la consejera de Salud insistió en que los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi "hacen aun más necesario" el establecimiento de medidas como la tumbada por el TSJPV.

En cuanto a los motivos de la decisión judicial, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Ángel Garrido, afirmó que "solo con el paraguas del estado de alarma" podrían limitarse derechos fundamentales como el de reunión o de circulación. Garrido especificó que la consulta planteada por la consejera de Salud al TSJPV se limitaba a la medida prevista en el párrafo tercero del punto 1 del anexo de la orden, relativo a la limitación de la participación en cualquier agrupación o reunión a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como en privados, excepto en el caso de personas convivientes. Se plateaba así si se podía "imponer una limitación a un derecho fundamental como el de reunión", explicó el magistrado ponente.

RESTRICCIONES EN NAFARROA

Al contrario de lo sucedido en la CAV, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ratificó la orden del Gobierno foral que, entre otras medidas, limita la entrada y salida de la Comunidad foral salvo por motivos laborales o sanitarios y ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada del covid-19. Tanto el tribunal navarro como el vasco fundamentan sus decisiones radicalmente opuestas en la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.

Así las cosas, y aplazada también la decisión a nivel estatal de establecer un toque de queda para restringir al máximo la actividad durante un lapso determinado de horas, las medidas establecidas para contener el avance de la pandemia en Euskadi se dirigen preferentemente a los municipios o zonas con mayores tasas de incidencia. Unas localidades que figuran en rojo en la clasificación por colores en función del nivel de transmisión y que cada día son más.

Consejo de Salud. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer, con la abstención de la representación vasca en desacuerdo con las formas utilizadas, el documento que establece cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus. Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos. Está dirigido a garantizar la coordinación entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas. Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques.

7,7%

Euskadi registró el miércoles 1.033 positivos en las 13.470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad sube hasta el 7,7%, una décima más.

418,28

La tasa acumulada en 14 días en el conjunto de Euskadi sube hasta los 418,28 casos (el martes eran 391,8), el nivel más alto de toda la segunda ola.

19,8%

Los pacientes ingresados son ya 401, después de 51 nuevos ingresos en planta. El número de enfermos en camas UCI es de 62 lo que eleva la ocupación al 19,8%.