La Ertzaintza ha desmantelado en Donostia una banda que falsificaba documentos. La operación se ha saldado con nueve personas detenidas. Se trata de un golpe contra una banda que se dedicaba a la falsificación y venta de documentación ilícita y en la que se ha detenido a nueve personas (ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 28 y 50 años, y de distintas nacionalidades), ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Los detenidos pasaron el domingo a disposición judicial una vez terminadas las diligencias policiales A raíz de esta actuación policial, que tuvo lugar este pasado jueves pero que aún sigue abierta, tres de los arrestados han sido acusados de preparación y distribución de estos documentos ilegales. El operativo policial tuvo lugar en el Hotel María Cristina, donde se detectó que una persona se había registrado con un pasaporte diplomático estadounidense presuntamente falso y además había contratado una sala de reuniones.

Hasta allí se desplazaron varias patrullas de la Ertzaintza, donde realizaron las comprobaciones oportunas e identificaron a las personas que se encontraban o habían salido recientemente del citado salón. Además, los agentes realizaron un registro preventivo, tanto de las personas como de la propia sala, donde hallaron numerosa documentación presuntamente falsificada y una destacada cantidad de dinero, que podría estar relacionada con la compraventa de los documentos falsificados.

Estos documentos contenían, por triplicado, un pasaporte, un carnet de conducir y un documento nacional de identidad falsificados de un país centroeuropeo. En el registro de una habitación, los policías también localizaron un arma detonadora y munición. Además de la documentación incautada se encontraron diversas cantidades de dinero, desde 600 hasta 8.000 euros, que al parecer iban a ser utilizados para la adquisición de estos artículos falsos.

Los implicados podían haber contactado antes y habrían entregado un primer pago y, el día de la operación se disponían a finalizar la transacción. La Ertzaintza continúa con las investigaciones y remitirá todos los documentos incautados a la Unidad de Policía Científica para su análisis.