La Delegación del Gobierno distribuirá a partir de este lunes en Euskadi 706.000 mascarillas a los ayuntamientos vascos y a la Cruz Roja, Cáritas y Edeka con el fin de ayudar a los más desfavorecidos y a trabajadores públicos del ámbito socio sanitario y de seguridad.

La Delegación del Gobierno ha precisado que se repartirán 108.000 mascarillas en Araba, 366.000 en Bizkaia y 232.000 en Gipuzkoa.

Del total, 562.000 irán destinadas a los ayuntamientos vascos y serán distribuidas desde las tres subdelegaciones del Gobierno. Otras 144.000 se facilitarán a la Cruz Roja, Cáritas y Edeka para ayudar a las familias más necesitadas con motivo del inicio del curso escolar.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado en un comunicado que los ayuntamientos han tenido desde el inicio de la pandemia "un papel esencial en la vigilancia y control de la epidemia" de ahí la importancia de fomentar la coordinación y respuesta frente al virus, al tiempo que ha expresado su "profundo agradecimiento" a Cruz Roja, Cáritas y Edeka por la labor desarrollada.

Desde el pasado mes de abril, la Delegación del Gobierno en el País Vasco han hecho otros tres repartos de 1.320.500 mascarillas en los principales nodos de transporte, así como a los ayuntamientos y entidades sociales.