El grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco ha puesto en marcha en tres de sus residencias para personas mayores en Bizkaia un programa piloto de alerta temprana de coronavirus mediante el análisis sistemático de las aguas residuales de estos centros. El programa se lleva a cabo en dos residencias de Bilbao y una de Forua, tras un acuerdo con las entidades Biotalde y AgrupaLab, que disponen de persona y laboratorios para la realización de los análisis.

Con el análisis de los datos de este proyecto piloto se determinará si esta nueva metodología tiene capacidad de ser un sistema de identificación temprana del coronavirus en residencias, o incluso, si los resultados fuesen interesantes, en otros lugares como centros educativos. Iñaki Artaza, director médico asistencial de IMQ Igurco, explicó que con este programa se quiere contar con una medida de seguridad más para la detección temprana del coronavirus en sus centros.

La bióloga Nieves Zabala, directora de Biotalde, indicó que “existe evidencia científica que corrobora que la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales en las primeras etapas de la propagación de la covid-19 es una estrategia relevante para su uso como un indicador temprano de la infección en una población específica”. La recogida de muestras se lleva a cabo varias veces por semana. Una vez que se dispone de ellas, los análisis “se realizan mediante detección de RNA del SARS-CoV-2 por RT-PCR a tiempo real”, en muestras de aguas residuales por laboratorios con experiencia.