​- Euskadi continúa con una cifra preocupante de nuevos casos positivos por coronavirus. Ayer se volvieron a contabilizar 764 contagios, la misma cifra que se comunicó el día anterior. Se trata del número más alto de infectados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, según explicó la consejera de Salud, Nekane Murga, estos datos no pueden interpretarse igual que en marzo, cuando solo se detectaban los casos más graves, mientras que ahora afloran muchos positivos asintomáticos. Con todo, Murga insistió en que no se debe bajar la guardia porque la transmisión comunitaria “existe y persiste”.

Que la situación es diferente al inicio de la pandemia debido a que la capacidad de rastreo es mucho mayor lo demuestra que solo un 8,3% de las 9.176 pruebas PCR realizadas son positivas. El que hasta ahora era el día con más positivos, el 25 de marzo, fueron positivas el 47,8% de las pruebas realizadas. Por ello, Murga expuso durante una rueda de prensa que ahora la red de rastreo busca incluso a aquellos que son asintomáticos, ya que “es muy importante identificarlos para conseguir su aislamiento”.

Por territorio, Bizkaia es donde más contagios se detectaron el último día, con 432 positivos: de ellos, 160 en Bilbao, 55 en Barakaldo, 41 en Getxo, 19 en Gernika y 15 en Erandio. En Gipuzkoa se registraron 225 casos de los que la mayoría corresponden a Donostia, con 93. También son reseñables los 19 casos de Lasarte-Oria, 17 en Errenteria y 13 en Azpeitia. En Araba, donde se contabilizaron 94 contagios, Gasteiz se lleva la peor parte con 84 positivos.

Aunque siguen dándose más contagios entre las franjas de edad más joven -la más numerosa es entre 20 y 29 años con 139-, no implica que no haya casos graves. Ayer se notificaron 54 nuevas hospitalizaciones con las que se suman 225. De ellos, 32 permanecen en las UCI.

Murga advirtió ayer de que Euskadi continúa “sin lograr revertir la curva ascendente, ni en nuevos casos identificados ni en la repercusión en el sistema sanitario”. Por ello, instó a “ver la evolución de la próxima semana”, en la que espera que pueda darse “una estabilización en el número de nuevos casos debido al impacto de las últimas medidas adoptadas, que también precisan de la colaboración de la ciudadanía”. Por ello, recordó que el uso de la mascarilla “está frenando la curva comparativa de marzo”.