Los sindicatos de la enseñanza vasca han exigido al Departamento de Educación medidas y criterios para garantizar el retorno seguro, presencial y consensuado del alumnado y personal de todas las escuelas.

Los cuatro sindicatos principales, ELA, LAB, CCOO y UGT, mantienen así la unidad sindical puesta en marcha en mayo, y han anunciado que van a iniciar una "dinámica de movilización" para que el retorno presencial sea seguro.

En un comunicado conjunto, las centrales han criticado la gestión que el Departamento de Educación realiza para la vuelta a las clases de forma presencial, "inaceptable e irresponsable, llena de decisiones unilaterales, no negociadas y que genera una situación de incertidumbre permanente en trabajadores, alumnado y familias".

Han recordado que de cara al nuevo curso presentaron en junio un escrito al Departamento en el que reivindicaban que se negociara la planificación del curso y que se bajaran los ratios de alumno por cada profesor, con un incremento de personal.

Sin respuesta, los sindicatos achacan al Departamento de Educación que sigue sin compartir "ni las medidas de seguridad y salud a adoptar, ni los recursos necesarios para esa vuelta presencial segura, sin aportar criterios comunes y nítidos para todas las redes educativas y dejando sobre las espaldas de cada centro la responsabilidad y el peso de las medidas y los planes para garantizar la salud".

Las centrales han insistido en que es imprescindible acordar una bajada integral de las ratios de todos los colectivos de trabajadores, junto con la contratación de personal y el refuerzo de plantillas.

En caso de que el Gobierno vasco y el Departamento de Educación no vayan en esa dirección, "activaremos una dinámica conjunta de movilización para toda la educación", han advertido.