Ocho usuarios de una residencia de Bilbao han dado positivo por coronavirus y varios trabajadores del mismo centro permanecen en aislamiento tras haberse contagiado. Los residentes, todos ellos asintomáticos, han sido trasladados a la unidad especializada de Birjinetxe, con el objetivo de evitar la propagación del virus en el centro. Además, hay otros tres usuarios de residencias hospitalizados, que no guardan relación con este brote.

Según la información ofrecida ayer por la Diputación, el brote se detectó cuando una de las personas trabajadoras del centro dio positivo en la prueba PCR que realizaron los equipos de vigilancia y que buscan posibles casos en áreas del territorio donde se han producido contagios en la comunidad.

En ese momento se activó el proceso de respuesta rápida, realizando las pruebas tanto a los 74 usuarios de las residencias como a la totalidad de la plantilla, compuesta por 150 profesionales. Tras el positivo de los ocho usuarios, que no presentaban ningún tipo de síntomas, estos fueron trasladados a la unidad de Birjinetxe para evitar nuevos contagios, y varios trabajadores que también han resultado contagiados se encuentran asimismo en aislamiento.

El departamento de Acción Social ha informado ya a todas las familias de la residencia de la situación epidemiológica del centro, así como de la situación individual de su familiar, una información que se actualizará como mínimo cada 48 horas. También se han adoptado otras medidas, como la sectorización de la residencia por alas en cada un de las alas, de forma que se minimice el contacto de las personas de los diferentes sectores y reducir de esta forma el riesgo de contagio entre ellos. Además, se han suspendido las visitas presenciales en el centro, sustituyéndolas por videollamadas y otros sistemas telemáticos para garantizar que los usuarios siguen manteniendo el contacto con sus familiares y núcleo familiar. Eso sí, se seguirán autorizando visitas en circunstancias excepcionales, siempre adoptando todas las medidas de seguridad necesarias. Por último, se han intensificado la limpieza y desinfección del centro, así como las medidas de protección de la plantilla, sobre todo en vestuarios y zonas de descanso.

Desde que se entrara en la fase 3 de la desescalada, la Diputación de Bizkaia mantiene activos los mecanismos de vigilancia, prevención y respuesta rápida articulados para responder ante posibles nuevos brotes del covid-19 en los centros de los servicios sociales donde residen personas más vulnerables, fundamentalmente los de personas mayores en situación de dependencia. Desde que se pusieron en marcha, estos equipos han realizado más de 3.000 pruebas PCR, centrándose en las últimas semanas en las zonas del territorio con más casos positivos en la comunidad.

Sin fallecidos en julio

Además de los ocho contagiados por el brote de Bilbao, otros tres usuarios de residencias se encuentran hospitalizados con coronavirus, sin que guarden relación con la residencia bilbaina. Por su parte, hay 28 trabajadores contagiados y otros 55 en aislamiento, sin confirmación de padecer la enfermedad. Toda vez que los ocho enfermos de Bilbao han quedado ingresados en la unidad de Birjinetxe -que actualmente acoge a acoge a 23 personas-no hay ningún residente con positivo confirmado en las 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia.

Durante todo el mes de julio no ha habido ningún fallecido en las residencias con covid-19 positivo ni con sospecha, la cifra de fallecidos con covid-19 en las residencias del territorio desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 292, mientras que, en otros 32 casos, hay sospecha de que la muerte pudo deberse al coronavirus. Otros 1.617 usuarios han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.