El primer día en Euskadi de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) -antigua selectividad- ha comenzado con los nervios habituales de todos los años en los estudiantes, pero en esta edición, celebrada en plena pandemia de Covid-19, la imagen ha sido diferente: mascarillas, geles y distancia de seguridad mascarillas, geles y distancia de seguridad se han sumado a los repasos de última hora y a las "corazonadas" sobre los contenidos del examen.

Según ha explicado la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín, el inicio de los exámenes se ha desarrollado "sin incidencias" y para las 9:45 horas, un cuarto de hora antes de la hora prevista, todos los jóvenes estaban sentados, cada uno en solitario en una mesa de cerca de dos metros de largo en las sedes habituales habilitadas en los tres campus de la UPV/EHU, a las que este año se han sumado el BEC (Barakaldo), y alguno centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba.

Estaba previsto que un total de 12.594 personas se presentaran a la EBAU y cumplieran con el protocolo establecido, que ha consistido en que cada estudiante llevara su propia mascarilla quirúrgica y material de escritorio, mantuviera la distancia e hiciera uso de los geles hidroalcohólicos que se han colocado en los accesos a los edificios.

LLEGADA AL EXAMEN

La entrada a los inmuebles se ha llevado a cabo sin problemas, salvo casos puntuales de amontonamiento en el exterior, debido principalmente, al hecho de que estaba lloviendo. Según ha recordado Garín, el acceso era escalonado cada veinte minutos y por orden alfabético.

Durante las mañana del lunes y del martes y miércoles se realizarán las pruebas de las asignaturas obligatorias , mientras que a la tarde se celebran los exámenes de las materias optativas, que sirven para subir nota.