La selectividad se blinda frente al covid-19 con mascarillas y cuatro sedes adicionales

12.594 estudiantes vascos se enfrentarán a partir del lunes a la Evaluación de Acceso a la Universidad

04.07.2020 | 00:20
Imagen de los exámenes de HABE, los primeros que se celebraron en el Bilbao Exhibition Centre con las medidas de seguridad e higiene anticovid-19.

12.594 estudiantes vascos comenzarán el lunes la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) más atípica que se recuerda. Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad de metro y medio, uso de gel hidroalcohólico, nuevos horarios, estreno de cuatro sedes adicionales –como el Bilbao Exhibition Centre– y exámenes con más opciones. Estas son las novedades de la selectividad covid-19, tres días con los nervios a flor de piel y demostrar, además, que las ganas para acceder a la carrera soñada están por encima de mes y medio de confinamiento siguiendo las clases on line, sin saber muy bien cómo ni cuándo iba a ser la prueba.

El fantasma de la incertidumbre sobre el formato de la EAU 2020 ha planeado sobre la cabeza de miles de bachilleres hasta mediado el confinamiento, cuando el Gobierno vasco decidió retrasar a julio la prueba y anunció que adoptaría las medidas de seguridad que dictasen las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en esta prueba masiva. Desde entonces, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha trabajado a destajo junto a los institutos para reestructurar los exámenes de todas las materias, con el objetivo de "flexibilizar" la prueba y "garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado", ya que no todo el mundo ha podido profundizar de igual modo en los contenidos del tercer trimestre a través de la educación on line.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, explicó en una reciente entrevista publicada en DEIA, que la adaptación de los exámenes a las circunstancias derivadas por el confinamiento obligatorio no busca rebajar el nivel de dificultad la EAU. "En lugar de tener que ceñirse a una prueba con opción A y B, tendrán más opciones. Este cambio no busca rebajar la dificultad, sino que los estudiantes tengan más oportunidades de hacer un tema que se haya dado en condiciones durante el periodo presencial del curso". La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de combinar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada ejercicio. Lógicamente, ello supone adaptaciones distintas de cada una de las materias. Sí se han mantenido, en cambio, los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección fijados a principios de curso.

La mayoría del alumnado de Segundo de Bachillerato han sido de los pocos estudiantes en volver a las clases presenciales en junio, para repasar y consultar a sus profesores las dudas que suscita esta trascendental cita. Además, este periodo presencial ha sido una toma de contacto con las medidas de seguridad e higiene que deberán mantener durante la EAU.

Las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de la UPV/EHU no distan mucho de las que rigen en los institutos. Cada persona deberá llevar su propia mascarilla quirúrgica y el material de escritorio –bolígrafos, reglas, calculadora€– necesario para realizar el examen y mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida. Antes de acceder al aula todas las personas deberán lavarse las manos con los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas provistos en los accesos de los edificios. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia del tribunal correspondiente.

Las entradas al examen serán escalonadas, siguiendo el orden alfabético de los estudiantes para evitar aglomeraciones. También se insta a abandonar los edificios cuando se terminen las pruebas y a no quedarse deambulando por los pasillos.

Este año habrá cuatro edificios adicionales a las sedes habituales de los tres campus para garantizar la distancia. En concreto, han sido habilitados el BEC de Barakaldo y algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba. Los horarios también se han modificado con respecto a ediciones anteriores. Así pues, todo está dispuesto para que la EAU 2020 discurra con normalidad en Euskadi, con la nueva normalidad.

EAU 2020

12.594

Estudiantes. 12.594 estudiantes se presentan a partir del lunes en Euskadi a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) –la antigua selectividad–, que este año se celebran con un protocolo de medidas de higiene y seguridad por el covid-19 y en un mayor número de sedes por el mismo motivo.

Mascarilla

Seguridad covid-19. Entre dichas medidas destacan que cada estudiante debe llevar su propia mascarilla y material de escritorio así como mantener la distancia física establecida y hacer uso de los geles hidroalcohólicos que se colocarán en los accesos de los edificios, según la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

4

Nuevas sedes. A las sedes habituales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen ahora el BEC y centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, o el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba. Los horarios también han sido modificados.

A y B

Flexibilidad. También debido a las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia se han reestructurado los exámenes de las distintas materias de la EAU con el objetivo de flexibilizar la prueba y garantizar la igualdad de oportunidades.

405

nEE. A estas pruebas de la EAU se presentan también 405 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Bachillerato y Formación profesional

Casi el 60% hará la EAU en euskera

Distribución por territorios. De los 11.758 estudiantes de Bachillerato que realizarán la Evaluación de Acceso a la Universidad la próxima semana, 1.640 la harán en el campus de Araba, 5.801 en el de Bizkaia y 4.287 en el de Gipuzkoa. De los 836 provenientes de la Formación Profesional (FP), 136 la realizarán en el campus de Araba, 379 en el de Bizkaia y 307 en el de Gipuzkoa. En cuanto al idioma, el 74% del alumnado, 8.677 estudiantes, de Bachillerato hará la prueba en euskera y el 26%, 3.051, en castellano. En cuanto al alumnado de FP, el 57% realizará la prueba en euskera y el 43% en castellano.

noticias de deia