Osakidetza trabaja en una nueva hoja de ruta para las visitas a los hospitales que incluya toma de temperatura y realización de pruebas PCR. Nekane Murga confirmó ayer que su Departamento elabora un protocolo que permita "hacer más seguras las visitas a los pacientes en todos los centros sanitarios en situaciones de riesgo, incluso para pacientes no covid". Y es que el sistema de vigilancia y búsqueda activa de casos para frenar el coronavirus incluirá un férreo control de las visitas de familiares a los pacientes ingresados.

La consejera confirmó que el protocolo "tendrá que ser luego trabajado por cada centro según sus peculiaridades". Así, deberá detallar aquellas áreas de mayor riesgo para las personas ingresadas como pueden ser las unidades donde hay enfermos inmunodeprimidos como Oncología o Hematología. "Queremos también identificar claramente qué pacientes tienen más dificultad para que mantengan las medidas de distancia y de seguridad con sus allegados. Entendemos que si una persona visita a un familiar en Cuidados Paliativos, pedir que ambos porten la mascarilla y estén separados dos metros, es dificil. ¡Ojo! Hablamos de zonas no covid", precisó la consejera.

Asimismo detalló que hay otro tipo de enfermos donde también es complicado mantener la distancia con las visitas. "Hablamos por ejemplo de una persona con deterioro cognitivo o con Alzheimer". "Para estas zonas de los hospitales y para estos pacientes de mayor riesgo, la prueba PCR será imprescindible". "También se va a empezar a tomar la temperatura y a todas las visitas se les va a entregar una información para que se comprometan a tomarse la temperatura en casa y notificar si hubieran tenido un contacto próximo positivo", subrayó.