El cribado realizado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza sobre personas diagnosticadas con síntomas compatibles a la covid-19, pero a los que no se les habían realizado las pruebas para detectar el virus, ha confirmado que el 30% de estos pacientes estaba infectada por este patógeno.

Este estudio, iniciado el 23 de abril de forma simultánea al análisis de seroprevalencia en población general, estaba dirigido a personas que durante el periodo más virulento de la pandemia fueron diagnosticadas por sus síntomas como posibles casos de coronavirus, pero a las que no se les realizó test alguno.

Para la elaboración del informe, presentado este jueves por la consejera de Salud, Nekane Murga, se seleccionó a 4.147 personas diagnosticadas clínicamente entre el 28 de febrero y el 15 de abril. Estas personas han sido citadas de forma escalonada para garantizar que cuando se hicieran la prueba, hubieran transcurrido 40 días desde que presentaron síntomas.

PERFIL

De todas estas personas, 907 quedaron excluidas: 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo, y el resto (324), por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías. El cribado realizado por el Departamento de Salud y Osakidetza entre las 3.240 personas que participaron de forma voluntaria en el estudio ha confirmado la sospecha de positivo en 959 de ellas, es decir, que en un 30% de los posibles casos, se ha confirmado la sospecha de que se trataba una persona con covid-19.

En el estudio han participado 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27 y del 33 por ciento, respectivamente.

Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años. La distribución de las personas que se han sometido a las pruebas por territorios es la siguiente: Araba (1.121 participantes y un 33% de positivos), Bizkaia (1.378 participantes y un 31% de positivos) y Gipuzkoa (741 participantes y un 22% de positivos).

SEGUNDA ETAPA

Una vez concluida esta primera fase del estudio, se iniciará una segunda etapa, en la que se ampliará el volumen de población, porque se podrá participar en el cribado cualquier persona que haya tenido fiebre. De esa forma, en esta fase se someterá a la prueba a 8.338 personas, el doble que en la primera etapa. Estas personas empezaron a ser citadas el pasado lunes para hacerse la prueba.

Murga se ha mostrado convencida de que los resultados de este cribado, junto al esfuerzo que Euskadi desarrolla en ámbitos como el asistencial, el de la vigilancia, detección precoz y control de nuevos casos o el investigador, servirán para seguir profundizando en el conocimiento de la enfermedad y para preparar a la comunidad autónoma "lo mejor posible" para "futuros escenarios".