Seis muertos y 12 nuevos positivos por coronavirus en Euskadi

De los doce casos, 10 son en Bizkaia y dos en Araba

27.05.2020 | 12:49
Varias personas caminan por Bilbao.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevas muertes por covid-19, una más que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.511 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado 12 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 103 por test rápido.

El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer este miércoles, a través de nota de prensa, los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde, a lo largo de este pasado martes se realizaron 4.996 pruebas diagnósticas (3.543 PCR y 1.453 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 190.993 PCR y 109.183 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del martes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 12, seis más que en la jornada anterior. Diez se detectaron en Bizkaia y dos en Araba.

Durante este pasado martes, se detectaron, además, otros 103 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 75.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.496 casos positivos detectados mediante PCR (3.002 en Araba, 7.592 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.082 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.578.

El número de personas afectadas por covid-19 que han fallecido en la Comunidad Autónoma Vasca se eleva a 1.511, al añadir otras seis muertes más el martes, una más que en la jornada anterior.

CURADOS


El 90,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.702 personas, tras sumar 172 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este martes nueve ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 27 personas, una menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,62 para el conjunto de Euskadi.

NO BAJAR LA GUARDIA


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha emplazado a "no bajar la guardia" en la nueva fase de vigilancia y control sanitaria por el coronavirus en la que se encuentra Euskadi y ha decidido mantener activo el Plan de Protección Civil.

Beltrán de Heredia ha presidido este miércoles la primera reunión del LABI en fase de vigilancia y control en la que se ha constituido también un nuevo consejo asesor del mismo.

Este hecho se produce después de que Euskadi haya dejado atrás la fase de emergencia sanitaria en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumió la dirección y coordinación de las actividades del LABI.

En esta nueva fase la dirección del LABI recae en la consejera de Seguridad quien ha estimado conveniente mantener activado el Plan de Protección Civil porque podría ser necesario tomar decisiones que deben ser coordinadas con otras instituciones.

Beltrán de Heredia ha reconocido que la pandemia en Euskadi se encuentra en una situación "más controlada y controlable", pero ha llamado a "no bajar la guardia".

También ha asegurado que esta nueva fase debe servir para "extraer lecciones positivas de las experiencias vividas, de la gestión llevada a cabo por todas las instituciones y de la resiliencia demostrada por el conjunto de la sociedad vasca".

En la reunión desarrollada en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz han estado los viceconsejeros de Seguridad y de Salud, Josu Zubiaga e Iñaki Berraondo, respectivamente; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el de Emergencias, Pedro Anitua; representantes de las tres diputaciones vascas y de Eudel, y el subdelegado del Gobierno de España en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.

noticias de deia