ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT han exigido al departamento de Educación que acuerde con los sindicatos "la planificación de comienzo de curso así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias de cara al próximo año. En caso contrario, han añadido, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".

En un comunicado conjunto, las cinco centrales sindicales han afirmado que "prácticamente todos los centros se han alineado con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del departamento de Educación" y han anunciado que durante los próximos días estarán "atentos a que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con las debidas garantías sanitarias".

En ese sentido, han remarcado que este lunes, 25 de mayo, en Euskadi "han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU".

Por lo tanto, los cinco sindicato han afirmado que pueden "decir que, al contrario que Educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento".

Tras recordar que en los próximos días y semanas "habrá más centros que pondrán en marcha sus estudios presenciales", los representantes sindicales han trasladado que, según los datos de los que disponen por el momento, esos centros "tienen intención de seguir la misma línea".

En cualquier caso, los sindicatos seguirán "atentos para asegurar que el retorno a los centros escolares, tanto para los estudios presenciales como para el trabajo, se lleve a cabo con garantías sanitarias". En caso contrario, han añadido, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".

Los cinco sindicatos han indicado en su escrito conjunto que "aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general han obligado al departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso" ya que, desde su punto de vista, el Gobierno "está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos".

En su opinión, "bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la Inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento".

Por ese motivo, además de "estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigen al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias".