La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 11 personas en Euskadi en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo, hace casi mes y medio, con lo que el número total de fallecidos por coronavirus se sitúa en 1.241.

Los contagiados ascienden a 12.513 tras los 58 positivos de ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, que serán distintos a los del Gobierno Vasco, ya que desde este domingo el Ministerio ha variado la forma de contabilizar los nuevos casos y solo tiene cuenta las pruebas PCR excluyendo los test rápidos, mientras que el Ejecutivo vasco suma ambos valores.

En las últimas horas se han recuperado del coronavirus 238 vascos, con lo que ya son 9.840 las personas que en Euskadi se han contagiado de COVID-19 y han conseguido dejar atrás la enfermedad.

Esto significa que el 68 % de las personas infectadas desde el inicio de la crisis sanitaria se han curado, según ha destacado la consejera de Salud, Nekane Murga. Del total de contagiados hasta la fecha, han fallecido el 8,6 % y siguen luchando contra la enfermedad 3.331 personas, es decir, el 23,1 %.

La consejera ha valorado además que "se mantiene la descongestión" del sistema sanitario al haberse pasado de 1.900 pacientes ingresados a principios de este mes a los 716 que había ayer: 603 en planta (16 más que el sábado) y 113 en uci (2 menos).

Se ha felicitado también por que el porcentaje de nuevos positivos siguen "en porcentajes muy bajos", aunque no ha precisado la tasa de casos detectados a lo largo de ayer, cuando se hicieron 3.038 test. Hasta la fecha en Euskadi se han practicado un total de 114.914 pruebas: 83.288 PCR y 31.626 test rápidos.

Se observa por tanto "una mejora paulatina, pero consolidada" en los parámetros que utilizan el Departamento de Salud y Osakidetza para analizar la evolución de la pandemia. "Estamos en un buen momento epidemológico", ha afirmado Murga.

Por territorios históricos, en Bizkaia hay 8.189 personas contagiadas, de las que 415 se encuentran ingresadas, y han fallecido 658 pacientes. En Araba los infectados son 3.624, los hospitalizados 140 y los fallecidos 338, mientras que en Gipuzkoa los positivos ascienden a 2.599, los ingresados a 161 y los muertos a 245.

La consejera se ha referido también a la salida a la calle de los niños ayer por primera vez desde que se inició el confinamiento, una medida reclamada por el Gobierno Vasco por ser "absolutamente necesaria" para la salud de los menores que están en fase de crecimiento y necesitan hacer ejercicio y a los que salir de casa beneficiará psicológicamente.

A su juicio y de manera general, la ciudadanía "se ha comportado y ha cumplido las normas" a pesar de alguna imagen puntual de personas que no han guardado la distancia de seguridad necesaria.

En este sentido ha considerado que los niños ya han interiorizado gracias a sus padres y madres la importancia de lavarse las manos y que ahora el énfasis debe ponerse en mantener la distancia, una medida "difícil" en el caso de los menores "pero necesaria".

Es responsabilidad de las familias que sus hijos cumplan con estas medidas de seguridad y no se contagien, ha advertido Murga.

Preguntada por la conveniencia de que los ciudadanos salgan a la calle con mascarilla, la consejera ha abogado por usar esta protección en aquellos lugares en los que es complicado mantener la distancia de seguridad como en el transporte público, lugares concurridos y espacios públicos y cerrados.

En cuanto a la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas masivas, Murga ha subrayado que lo importante es llegar a los pacientes con síntomas y a los grupos de riesgo, es decir, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, y personas que viven en colectivos cerrados, como residencias, congregaciones religiosas y arrantzales.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido de manera telemática a las 12.30 horas para ampliar la información de la evolución de la pandemia en Euskadi.