El 90% de las 1.898 pruebas PCR y los 1.541 test rápidos realizados este pasado lunes dieron negativo en coronavirus, lo que, para la consejera de salud, Nekane Murga, supone que la epidemia del covid-19 "está ya en una fase clara de mejora". Además, los centros hospitalarios presentan una evolución "favorable y sostenida" que, de mantenerse en los próximos días, permitirá que algunos hospitales estén "libres de pacientes covid" y se pueda comenzar actividad quirúrgica programada "con el máximo de seguridad".

Nekane Murga ha dado a conocer este martes, en la rueda de prensa por vía telemática tras el Consejo de Gobierno, los últimos datos de la incidencia del coronavirus en Euskadi, recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes.

Euskadi ha registrado 22 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas que eleva a 1.103 el número total de personas muertas, mientras que la cifra de nuevos contagios ha sido de 182, lo que suma un total de 12.810 infectados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Hasta las 20.00 horas de este pasado lunes, han sido 182 los nuevos positivos confirmados en Euskadi, de los que 66 se han confirmado por PCR, técnica que indica los nuevos caos que están activos, y 122 se han identificados al detectar inmunidad por medio de los test rápidos o serológicos.

El número total de personas contagiadas e identificadas en Euskadi es de 12.810, de las que 974 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos. Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.294, de los que 159 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 7.159 las personas contagiadas, de las que 602 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.361, de los que 213 permanecen hospitalizados.

Los fallecimientos registrados ayer ascienden a 22, lo que hace un total de 1.103 muertes en total desde el inicio de la pandemia en Euskadi, "lo que nos recuerda, un día más, las consecuencias de esta epidemia, fundamentalmente en los más vulnerables, las personas de mayor edad", ha dicho Murga.

RESPONSABILIDAD

La consejera de Salud ha asegurado que los profesionales de Osakidetza que han atendido a los 1.103 fallecidos con coronavirus en Euskadi "han dado lo mejor de ellos mismos", así como que los gestores y responsable del Departamento de Salud "siempre hemos tenido esa intención".

Tras reconocer que le ha tocado como consejera vivir "una situación difícil por esta pandemia y, en concreto, por la situación en Euskadi", ha dicho estar "muy orgullosa de cómo trabaja cada uno de mis profesionales".

"Estoy segura que médico, enfermera, auxiliar y celador que ha atendia a los 1.103 pacientes que han fallecido han dado lo mejor de ellos mismos, y, desde luego, los gestores y los que estamos en el Departamento siempre hemos tenido esa intención", ha subrayado.

Murga ha asegurado que siempre ha asumido su puesto de consejera con "responsabilidad" y que no le gusta "quitarse responsabilidad". "Entendiendo que soy la consejera y que esta es una situación muy grave y no me gusta decir que no tengo respoanbidiad, mis profesionales que han atendido a estos 1.103 pacientes estoy segura que han hecho lo mejor, también los gestores y el Departamento de Salud", ha reiterado.

Nekane Murga ha dicho que siguen trabajando por "tratar de mitigar la enfermedad, y frenar sus efectos en las personas, porque cada fallecimiento que se produce nos sigue preocupando de la misma manera".

La consejera ha insistido en que "en este esfuerzo por seguir reduciendo la transmisión de la enfermedad es fundamental mantener en todos los colectivos las medidas de distanciamiento y en los puntos más vulnerables, como es el ámbito sociosanitario seguir trabajando".

En ese sentido, ha señalado que se están realizando pruebas a todos los profesionales y pacientes de las residencias, "comenzado por las que se han identificado casos positivos", y también se han comenzado a realizar pruebas al conjunto de Osakidezta.

Tras reiterar que trabajan "día a día para realizar cada vez más pruebas y con ellas poder hacer un seguimiento más preciso de la enfermedad", Murga ha indicado que, hasta la fecha, se han hecho un total de 59.342 pruebas. En concreto, ayer se hicieron 1.898 PCR y 1.541 tes rápidos, y, en su conjunto, "nueve de cada diez test que se realizadon dieron negativo en su resultado.

SEÑAL "POSITIVA"

Se trata, ha destacado, de "una señal positiva que no hace más que confirmar que se tienen que seguir cumpliendo las normas de higiene y confinamiento", pero "sabiendo que la epidemia está ya en una fase clara de mejora".

En ese sentido, ha destacado que sigue creciendo el número de personas curadas o dadas de alta, cifra que hoy alcanza la 7.277 personas, mientras que los centros hospitalarios mantienen una evolución "favorable y sostenida".

Murga ha indicado que "si se mantiene esta tendencia en los próximos días, podremos estar hablando de que algunos centros hospitalarios estarán libres de pacientes covid y en ellos comenzaremos actividad quirúrgica programada y otro tipo de actividad con el máximo de seguridad".

Por otro lado, la consejera ha señalado que "existe una alta conciencia social sobre la magnitud de la situación, y la ciudadanía vasca ha sabido responder con una actitud ejemplar".

"Entendemos que es necesaria mucha disciplina y responsabilidad, también en las etapas de desescalamiento, incluso en ocasiones más que en el confinamiento", ha dicho, para asegurar que "la clave está en mantener el distanciamiento", por lo que ha señalado la necesidad de "mantener nuestro compromiso y nuestra responsabilidad al 100%" y "tomar todas las medidas necesarias, para no solo autoprotegernos individualmente, sino proteger al conjunto de la sociedad".