El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo y así se lo comunicará este domingo a los presidentes autonómicos. La propuesta deberá ser aprobada de nuevo por el Congreso de los Diputados.

ALIVIO DEL CONFINAMIENTO PARA LOS NIÑOS

Sánchez anuncia que el Gobierno es favorable a aliviar el confinamiento para los niños a partir del 27 de abril y para que puedan salir a la calle. Las salidas estarán sujetas a condiciones específicas para evitar contagios.

"Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

EL NUEVO ESTADO DE ALARMA NO SERÁ IGUAL

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y ser irá levantando por fases después de que los ciudadanos hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".

PROGRESOS DE LAS ÚLTIMAS 5 SEMANAS

No obstante, ha comentado que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho.

También ha asegurado que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado el COVID-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados.

CLAVES PARA LA DESESCALADA

Los seis requistos que marca la OMS para pasar a la fase de desescalada:

  • Las trasmisión tendrá que estar controlada
  • El sistema de salud en condiciones de detectar cada caso de coronavirus
  • Tener bajo control los lugares con mayor riesgo de vulnerabilidad
  • Implanterse un sistemas de control de personas procedentes de otras zonas
  • Estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y centro educativos
  • La población deberá de disponer de información y deberá cumplir con las reglas establecidas