La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado este sábado que el Gobierno vasco "no tiene ninguna certeza" sobre los planes de reparto de mascarillas del Ejecutivo español y ha considerado "discriminatorio" que se distribuyan "exclusivamente a las personas que viajen en metro o en tren".

Beltrán de Heredia, se ha referido en estos términos en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido junto con la titular del departamento de Salud, Nekane Murga, en la que ha remarcado que, si el Gobierno español considera que el uso de mascarilla es una protección individual, "lo que debe hacer es garantizar que todo ciudadano pueda acceder a ellas".

Ha explicado que en la reunión que mantuvo el ministro de Sanidad con los consejeros de las comunidades autónomas "no se abordó este tema" y que ha conocido posteriormente, "a través de una rueda de prensa, la recomendación del uso e incluso como va a ser la distribución".

La consejera de Seguridad ha señalado que desde el 2 de marzo el Gobierno vasco ha tenido "verdaderas dificultades" para autoabastecerse porque -ha indicado- "fue precisamente el Gobierno el que ha dificultado este abastecimiento".

"Hemos hecho trabajos titánicos para poder dotar al personal sanitario, sociosanitario, de servicios esenciales, policiales o bomberos de material de protección necesario y es hora de que el Gobierno deje de especular con este tema", ha declarado.

La consejera ha criticado la forma de distribución anunciada ya que ha considerado que distribuir las mascarillas exclusivamente entre usuarios de tren y metro es "una forma de discriminar a la ciudadanía sin un criterio objetivo".

Ha reconocido que ha habido contactos "de forma repetida estas últimas horas" para interesarse por el anuncio del uso de mascarillas preo "no han obtenido" ninguna certeza y respuesta.

Respecto al cumplimiento de las medidas de confinamiento, ha indicado que durante el jueves y viernes Santo el número de coches interceptados y las personas identificadas por la Ertzaintza y las policías locales se ha reducido "a la mitad" respecto al pasado fin de semana del 1 y 2 de abril.

De 10.500 vehículos interceptados se ha pasado a menos de 5.000 los pasados jueves y viernes, mientras las personas identificadas han pasado de 6.000 a 3.000.

Beltrán de Heredia ha anunciado que el Gobierno vasco, "ahora que las circunstancias cambian y el periodo de restricción de la actividad industrial no esencial deja de tener efecto" a partir del lunes, modificará la orden sobre mercados y ferias tradicionales, que podrán volver a celebrarse a partir de la semana próxima "manteniendo las medias de higiene y distanciamiento que rigen para todas las actividades".

En cuanto a los delitos en términos generales ha señalado que estas semanas se están registrando "un tercio de las denuncias" que eran habituales antes del confinamiento y son los hurtos en vías en locales y robos en domicilios los que han tenido un mayor descenso.

La consejera ha alertado sobre las estafas por internet y ha remarcado la necesidad de mantener medidas de precaución a la hora de ceder los datos en las operaciones de compraventa digital.

En este sentido ha recordado que la Ertzaintza ha divulgado orientaciones prácticas y consejos elaborados por Europol que volverá a publicar hoy en la web de la policía autonómica y en otros medios.

Beltrán de Heredia ha destacado que "es un hecho constatado que no se ha producido un incremento de la violencia doméstica y de género" respecto a otros momentos del año y ha indicado que la Ertzaintza realiza un "seguimiento individualizado" de los casos que se consideran de riesgo con llamadas periódicas y visitas a domicilio si es necesario.

La consejera ha precisado que para la vuelta a la actividad no esencial el próximo martes los trabajadores pueden utilizar los mismos permisos expedidos anteriormente y ha remarcado que no se ha abierto ningún expediente por mala praxis a agentes de la Ertzaintza.