Los mercados tradicionales de Euskadi podrán volver a reanudar su actividad a partir de la próxima semana, "manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene" establecidas durante la pandemia de coronavirus, según ha anunciado la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

En una comparecencia junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, la consejera ha explicado que el Gobierno vasco promulgó la orden que restringía la celebración de estos mercados de productos agropecuarios "en un contexto previo al periodo festivo del periodo de Semana Santa que "coincidía con fuertes restricciones de movilidad".

Esta medida suscitó las críticas de distintas organizaciones del mundo de la agricultura y la ganadería, partidos políticos, sindicales y sociales.

Beltrán de Heredia ha señalado que "ahora las circunstancias cambian y el periodo de restricción de la actividad industrial no esencial deja de tener efectos a partir del lunes" y, en ese contexto, el Gobierno vasco también va a modificar la orden relativa a los mercados.

De este modo, ha avanzado que su celebración se podrá reanudar a partir de la semana que viene "manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene que rigen para todas las actividades en este nuevo periodo".

Beltrán de Hereda ha subrayado que, "en todo momento, estamos hablando de criterios de salud pública, no son medidas de criterio estrictamente policiales". Por otro lado, de cara a la reanudación de la actividad en sectores no esenciales tras Semana Santa, ha explicado que servirán "los mismos permisos" para los trabajadores que los que se venían utilizando con anterioridad.