Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas (CC.AA.) que aún no ha decidido si la universidad acabará el curso de forma presencial debido a la crisis provocada por el coronavirus. En la reunión que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mantenido con los rectores de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea no se ha adoptado ninguna decisión sobre el desenlace que tendrá curso académico y se han emplazado a otro encuentro la semana próxima.

No obstante, Mondragon Unibertsitatea ha anunciado que se está "preparada" tanto para continuar las clases on line y finalizar el curso mediante esta modalidad, como para reanudar las clases presenciales en caso de que la situación de la pandemia del COVID-19 lo permita. MU ha señalado además que garantiza al colectivo de sus estudiantes "el cumplimiento de sus compromisos formativos y el mantenimiento de la actividad programada". Por su parte, la Universidad de Deusto ha diseñado un sistema de evaluación remoto en caso de que finalmente se decida acabar el curso a distancia, como desde el pasado 16 de marzo, día en el que el Gobierno vasco suspendió temporalmente la actividad docente presencial para combatir la propagación del Covid-19.

Frente a esta situación, muchas universidades han puesto fin este viernes a la incertidumbre de su alumnado universitario, siguiendo el criterio de no retomar las clases presenciales expresado ayer por el ministro de Universidades, Manuel Castels, ante las CC.AA. y la Conferencia de Rectores (CRUE). La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado suspender las clases presenciales para el resto del curso 2020-2021, uniéndose así a la Universidad de Navarra, la primera institución del Estado en tomar la decisión.

La mayoría de las comunidades autónomas han decidido que el curso universitario finalice este año sin volver a abrir las aulas antes de los exámenes. Este viernes, las universidades de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras, se han decantado por esta opción, como ya hicieron este pasado jueves Andalucía o Castilla y León ante la posibilidad de que se prolongue el Estado de Alarma por el coronavirus.

En total, once comunidades autónomas han confirmado que no habrá más clases presenciales este curso. Por lo tanto, la actividad lectiva se mantendrá a distancia y por medios telemáticos. Galicia y Cantabria seguramente se sumarán a esta opción, mientras Aragón y Extremadura esperarán hasta después de Semana Santa para decidirse. Solo País Vasco y La Rioja se resisten a cerrar la puerta de las facultades definitivamente.

De esta manera, más de un millón de estudiantes universitarios no volverán a recibir una clase este curso. Las últimas fueron antes del 16 de marzo, cuando se suspendió la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos de España. El formato de las evaluaciones y exámenes, sin embargo, es una cuestión pendiente de resolver en la mayoría de las universidades.

Este pasado jueves, las comunidades y el ministro de Universidades, Manuel Castells, no cerraron un acuerdo conjunto en la reunión de Conferencia General de Política Universitaria, dejando a elección de las propias universidades, "en el ejercicio de su autonomía", la forma de concluir el curso. La región con más universitarios de España, la Comunidad de Madrid, con casi 300.000, se ha inclinado este viernes por completar el curso a distancia.

"Las universidades continuarán impartiendo fundamentalmente la docencia no presencial", ha anunciado la conferencia de rectores de las seis universidades públicas madrileñas, aunque entre ellas hay diferencias de criterio. Mientras universidades como la Carlos III o la Rey Juan Carlos dan por hecho que no volverán a tener clases, la Complutense bajará "opciones más flexibles" para su alumnado.

En Cataluña, con más de 200.000 universitarios, todas sus universidades, ocho públicas y cuatro privadas, retomarán la actividad lectiva tras Semana Santa a distancia, como han acordado con la Generalitat este viernes en una reunión de los rectores con el presidente, Quim Torra, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

También este viernes, las cinco universidades de la Comunidad Valenciana (València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I de Castelló y Miguel Hernández), que suman casi 150.000 estudiantes, han acordado con la Generalitat mantener la docencia 'online' lo que queda de curso. Una decisión similar que en la vecina Región de Murcia: sus tres universidades resolverán el periodo lectivo de forma telemática.

Andalucía, primera en decidirse

Andalucía fue este jueves la primera comunidad en anunciar que todas sus universidades públicas no retomarían las clases presenciales este curso. Lo hizo incluso antes de que su consejero de Universidades, Rogelio Velasco, participase en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el ministro Manuel Castells.

Con esta decisión, consensuada con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y UNIA), la Junta de Andalucía quiso "despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales", según el consejero Velasco. Andalucía es la segunda comunidad española con más estudiantes universitarios, con casi 250.000.

Tras Andalucía, la Junta de Castilla y León emitió un comunicado informando de que sus cuatro universidades públicas (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) mantendrán la enseñanza a distancia para lo que resta de curso académico. Además, solicitaba al profesorado universitario que establezca "lo antes posible procedimientos de evaluación telemática coherentes con la situación crítica actual".

Del mismo modo, las dos universidades públicas canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas, comunicaron el jueves que la situación actual "no aconseja la vuelta a las aulas", anunciando la prolongación de la docencia a distancia. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha también optó por mantener la docencia no presencial hasta final de curso. Una posición a la que se han sumado este viernes universidades como la de Oviedo, Illes Balears o la pública de Navarra, que ha suspendido las clases presenciales.

Galicia, Extremadura o Aragón, pendientes

Entre las universidades públicas regionales que quedan por decantarse está la de Extremadura, que pospone la decisión definitiva hasta después de Semana Santa. En Galicia, los rectores de las tres universidades públicas se reunirán este lunes con la Xunta para tomar una postura común, aunque dan por casi por descartada la reanudación de las clases presenciales.

En Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge esperan a conocer el tiempo definitivo que se prolongará el estado de alarma para tomar decisiones sobre el calendario académico, la forma de impartir docencia y la evaluación del estudiantado. En la Universidad de Cantabria tampoco se ha tomado una decisión definitiva todavía, aunque su rector, Angel Pazos, se mostraba pesimista este jueves, afirmando que ve "casi imposible" reanudar las clases presenciales.