No deben ser reciclados. La situación es especial, con un estado de alarma en vigor, y la orden clara. La basura procedente de hogares en los que haya personas enfermas con covid-19 o que se encuentren en cuarentena tienen que ser depositados en el contenedor de fracción resto, de color verde en algunos lugares y gris en otros. Y no de cualquier forma ni como se hacía antes de que la pandemia se empadronara en Euskadi. Debe hacerse en tres bolsas de plástico bien cerradas. Aunque la medida lleva en vigor desde la última semana de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao recordó la importancia de cumplir con esta fórmula.

“Hay que ser especialmente cuidadosos” con la basura generada por las personas enfermas o en cuarentena, valoran fuentes municipales. Todos sus residuos, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma -guantes, pañuelos, mascarillas…-, han de ser introducidos en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación en la que permanezca confinada, “preferiblemente con tapa y pedal de apertura”, apostillan. Esta primera bolsa, debidamente cerrada, debe ser metida dentro de otra en la que, además, se depositarán los guantes y mascarilla empleados por la persona cuidadora.

La segunda bolsa de plástico en cuestión debe ser cerrada antes de salir de la habitación donde se encontraría la persona contagiada o en cuarentena. El tercer y último paso de este proceso, básico para mermar opciones de propagación al virus, consistiría ya en depositar ese doble embolsamiento junto con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa que se tirará, correctamente cerrada, en el contenedor correspondiente a fracción resto, sin realizar absolutamente ninguna separación para el reciclaje.

Lógicamente, la persona que haya llevado a cabo este proceso realizará una completa higiene de sus manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos. Y tan importante como seguir todos estos pasos es que aquellos hogares sin casos positivos por covid-19, continúen haciendo la separación de los residuos como siempre, aunque teniendo en cuenta que si se usan guantes de látex o nitrilo no deben depositarse en el contenedor amarillo, sino en el de fracción resto.