El 41% de los vascos considera que la crisis sanitaria por el coronavirus durará entre uno y dos meses, si bien el 40% cree que se alargará y que podría llegar hasta los tres meses o incluso más, según concluye la segunda oleada de la decimonovena encuesta EiTB Focus, que se ocupa de la crisis originada en Euskadi y en todo el mundo por el Covid-19.

En su primera oleada, publicada este pasado lunes, el decimonoveno EiTB Focus, realizado en la segunda semana del estado de alarma, evidenciaba que los ciudadanos vascos creen que el impacto económico del coronavirus va a ser "muy o bastante" duro. Así lo afirmaban más del 90% de los encuestados para el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, y por encima del 95% para el Estado y para la economía mundial.

En esta segunda oleada, la encuesta del Grupo EiTB destaca que el 27,6% de los vascos conoce algún caso cercano, directa y personalmente, de Covid-19. El 71%, en cambio, ha respondido negativamente a esta cuestión.

Preguntada en torno a cuánto durará la crisis del coronavirus, el 41,5% de la ciudadanía opina que entre uno y dos meses; para el 21%, la duración de la misma será de entre dos y tres meses; y el 18% sitúa esa duración por encima de los tres meses.

El 53,4% de los vascos no creen que esta crisis vaya a originar que cambien los hábitos de consumo de la ciudadanía, para apostar, por ejemplo, por un consumo más sostenible. Frente a ello, el 39,4% piensa que sí lo hará.

Casi un 10% de los encuestados reconoce haber ido a hacer la compra durante el estado de alarma sin tener necesidad urgente de ello, con el objetivo de "airearse".

En ese contexto, casi un 30% de los vascos afirma conocer a alguien cercano, en su vecindario, que está "incumpliendo el confinamiento". El 64,3% ha respondido, por contra, no conocer a nadie que lo esté haciendo.

ALIMENTOS COMPRADOS, Y COMPRAS POR INTERNET

El 72,9% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca no ha comprado más alimentos de lo habitual en este confinamiento, mientras que el 27% sí ha decidido hacerlo. Destaca que el 34% de los jóvenes de entre 18 y 35 años reconoce haber hecho acopio extraordinario de alimentos, pero únicamente el 15% de las personas mayores de 65 años afirma haberlo hecho.

En cuanto a las compras por Internet, el 79,4% de la ciudadanía vasca precisa que no realiza más compras online desde que comenzó la crisis sanitaria.

ENCUESTA

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 600 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 200 en cada territorio histórico.

El 24,5% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,5% restante en castellano. El trabajo de campo se realizó durante los días 24 y 25 de marzo de 2020, mediante entrevista telefónica.