A Fundación 'la Caixa' pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en todo el Estado a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Distribuidos en una red de 43 equipos de Atención Psicosocial (EAPS), los profesionales actuarán en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

En el País Vasco el programa actúa en 11 centros hospitalarios y 11 equipos de soporte domiciliario, a través de dos EAPS.

Por un lado, el EAPS de Matia Fundazioa trabaja en el Hospital Ricardo Bermingham, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Mendaro, Hospital de Zumárraga, Hospital de Bidasoa, Hospital de Alto Deba, Clínica de la Asunción, Centro Sociosanitario Argixao (Matia Fundazioa) y en seis unidades de soporte domiciliario. El EAPS, encabezado por la psicóloga Lori Thompson, está formado por cinco psicólogas y psicólogos más.

Por otro lado, el EAPS del Hospital San Juan de Dios Santurtzi interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Hospital Universitario Araba (en sus sedes de Santiago y Txagorritxu), y en cinco unidades de soporte domiciliario. El equipo, dirigido por el doctor Julio Gómez, cuenta con tres psicólogos y una trabajadora social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado que "todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos. La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento".