Estos días muchos ciudadanos han notado que las redes telefónicas móviles e Internet están a tope, que no es posible establecer conexión al primer intento y que el correo electrónico va más lento de lo normal. Las redes, sin embargo, están respondiendo bien y las principales operadoras de telecomunicaciones en Euskadi no paran de aumentar la capacidad de tráfico de datos y voz para que instituciones, empresas y particulares sigan comunicándose, pese a “los momentos puntuales de congestión”.

En los últimos días el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos del 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en voz, y un 25% en datos. Además, el tráfico de herramientas de mensajería como WhatsApp se ha multiplicado por cinco. La previsión es que este uso de las distintas modalidades de telecomunicación siga en aumento a medida que más personas se vayan sumando al teletrabajo, que gestiones con organismos y empresas se limiten a canales telefónicos y on line y que el ocio de los ciudadanos confinados en sus hogares se vuelque en el streaming. Para poder hacer frente a estos incrementos, las compañías telefónicas han puesto en funcionamiento sus equipos críticos y tomado medidas de refuerzo.

Desde Euskaltel señalaron ayer que “se está funcionando bien” y “se va incrementando la capacidad de las redes a medida que lo demandan los clientes”. Norberto Ojinaga, director de Red de Euskaltel, explicó que “todas las redes móviles están interconectadas y la responsabilidad de que el servicio funcione es de todos, ya que no solo se trata de que el cliente de una operadora pueda realizar una llamada, sino también de que pueda ser respondida por el destinatario que, quizás, trabaja con otro operador”. En este sentido, señaló que todas las compañías están ampliando las interconexiones y recordó las recomendaciones para un uso responsable de las telecomunicaciones. “Hay que tener en cuenta -destacó Ojinaga- que las llamadas al 112 y los vídeos en los que alguien hace una tontería circulan por los mismos canales. Y aunque, los servicios básicos, están priorizados, es importante hacer un uso razonable de los recursos”.

Según el director de Red de Euskaltel, a raíz de la declaración del estado de alarma “estamos viendo patrones nuevos de consumo de telefonía” y “cada día es un aprendizaje”. Sí se ha visto, sin embargo, que el teletrabajo no genera saturación en las redes, sino que son precisamente los consumos domésticos y, más concretamente, la demanda de servicios de vídeo, los que elevan la demanda. También se está viendo -añadió- un aumento sostenido de uso de voz por móvil, mientras que el teléfono fijo está infrautilizado.

Un portavoz de Telefónica en Euskadi destacó que la empresa tiene a su personal técnico dedicado a atender las peticiones de aumento de capacidad en las líneas de empresas e instituciones, cuyo funcionamiento se considera prioritario. Además, en Euskadi está ubicada la central de energía de la compañía, que regula el suministro a nivel estatal y que aunque es una infraestructura crítica, “no ha registrado ninguna incidencia” pese al fuerte aumento de tráfico. La empresa -señaló su portavoz- está preparada para que la demanda de datos y capacidad de redes siga creciendo y cuenta con la baza de su red de fibra óptica, que llega al 90% de la población vizcaina. Esto posibilita, señalaron desde Telefónica, que la industria pueda seguir funcionando y las personas sigan comunicándose y accediendo a canales de ocio. Al mismo tiempo, la operadora es consciente de que “estamos viviendo una crisis y hay servicios estratégicos” que deben estar suficientemente cubiertos.

Priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el teleestudio y desplazar el uso del ‘streaming’ de vídeo o el ‘gaming’ a las horas de menos tráfico ayudará a mantener la calidad del servicio en esta etapa de aislamiento. Optimiza el tráfico para lo más necesario: ‘mail’, trabajo en remoto, conferencias, educación, etc.

Es recomendable utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible. El fijo está infrautilizado.

Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ‘power points’…-. Envía enlaces o rutas a donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos.

Un uso racional y responsable de las redes permitirá una comunicación de calidad sostenible en el tiempo.