BILBAO. El Gobierno vasco recabará información detallada de operadores y empresas del sector turístico para averiguar el efecto de la epidemia del coronavirus en su actividad, ya que hasta ahora los datos son "dispersos", y se plantea posibles planes de ayudas al sector.

En una comparecencia ante los medios, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha recordado que mañana jueves su departamento se reunirá de manera extraordinaria con agentes del sector turístico y también con directores de aeropuertos, palacios de congresos y recintos feriales, para trasladarles un protocolo específico que se ha elaborado sobre cómo actuar ante la epidemia.

En esa reunión el Gobierno vasco prevé implementar un sistema de recogida de información sobre la afectación de esta crisis sanitaria en el sector y, por ejemplo, conocer cuántos eventos se han suspendido o retrasado y cuál es exactamente en cada momento la bajada de reservas y las cancelaciones.

Hasta la fecha, los datos del impacto del cononavirus en cancelaciones han sido "dispersos" y no correspondían a todo el sector, por lo que se ha articulado el nuevo sistema.

La consejera ha explicado que hasta el momento la actividad más afectada es la correspondiente al turismo profesional ligado a congresos y eventos, la mayoría de los cuales se están posponiendo, si bien, ha matizado, "todavía es pronto para saber cuál es el impacto real" de la epidemia en el sector.

Con los datos que describan la repercusión económica en el sector vasco, el ejecutivo irá tomando decisiones y estudiará la posibilidad de convocar planes de ayudas para las empresas afectadas.

El Gobierno vasco trabaja entre tanto para promocionar cuatro productos turísticos con actividades para esta Semana Santa en Euskadi, con ocho rutas pensadas para el turismo nacional, que llega principalmente en coche.